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Desarrollo de habilidades de lecto-escritura en niños de educación inicial

    1. [1] Universidad Nacional de Chimborazo

      Universidad Nacional de Chimborazo

      Riobamba, Ecuador

  • Localización: Entretextos: Revista de Estudios Interculturales desde Latinoamérica y el Caribe, ISSN-e 2805-6159, ISSN 0123-9333, Vol. 18, Nº. 34, 2024 (Ejemplar dedicado a: Carmelina Paba Barbosa, insigne maestra e investigadora (enero-junio)), págs. 72-82
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Development of reading and writing skills in early school children
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo tuvo como objetivo conocer los elementos presentes en el desarrollo de la lectoescritura en niños de la etapa de Educación Inicial. La metodología empleada fue enmarcada en un diseño documental, por lo que se hizo la revisión de estudios especializados en el ámbito de la etapa de educación preescolar, teorías psicológicas que permiten describir el aprendizaje en ese nivel. Los hallazgos refieren que el proceso de desarrollo de las habilidades básicas de lectura como velocidad al leer y la comprensión de los textos leídos, se vincula con la fluidez en la destreza de toma de dictados, que se ubicó en un nivel mayor que el de la comprensión y escritura de la lectura de frases. Se logró verificar que parte fundamental del desarrollo de los niños radica en el reconocimiento fonológico, para que de esa forma puedan redactar comprensiblemente las palabras y frases.

    • English

      The objective of this article was to know the elements present in the development of literacy in children of the Initial Education stage. The methodology used was framed in a documentary design, for which a review of specialized studies in the field of preschool education was made, psychological theories that allow describing learning at that level. The research findings refer to the development process of basic reading skills, such as reading speed and comprehension of the texts read, is linked to fluency in dictation-taking skills, which was located at a higher level than that of comprehension and writing of reading sentences. It was possible to verify that a fundamental part of the development of children lies in phonological recognition, so that in this way they can comprehensibly write words and phrases.


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