Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Empleando análisis de perfiles y curvas ROC para examinar la relación entre el perfeccionismo y la autoeficacia académica en estudiantes de Educación Secundaria

    1. [1] Universitat d'Alacant

      Universitat d'Alacant

      Alicante, España

    2. [2] Universidad Internacional de Valencia

      Universidad Internacional de Valencia

      Valencia, España

  • Localización: Revista de psicodidáctica, ISSN 1136-1034, Vol. 29, Nº. 2, 2024, págs. 139-146
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Using profile analysis and ROC curves to examine the relationship between perfectionism and academic self-efficacy in secondary school students
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El presente estudio pretende contribuir a esclarecer la relación que existe entre el perfeccionismo multidimensional y la autoeficacia académica en población juvenil a partir de un doble enfoque: centrado en la persona y en la variable. La muestra está compuesta de 1.375 estudiantes de entre 15 y 18 anos ˜ (M = 16.36, DT = 1.04). Se emplean la Child and Adolescent Perfectionism Scale y la Escala de Autoeficacia Percibida en Situaciones Académicas. A través del análisis de perfiles latentes se obtienen cuatro perfiles perfeccionistas resultado de la interacción entre el perfeccionismo socialmente prescrito (PSP) y el perfeccionismo autoorientado (PAO): perfeccionismo muy bajo, perfeccionismo bajo, perfeccionismo alto y perfeccionismo moderado. El grupo con perfeccionismo alto puntúa positiva y significativamente más alto en autoeficacia académica que el resto. Además, las comparaciones post-hoc muestran que, en relación con la autoeficacia académica, existen diferencias estadísticamente significativas entre todos los perfiles con tamanos ˜ del efecto moderados y grandes, excepto para aquellos con perfeccionismo muy bajo y perfeccionismo bajo. Las regresiones logísticas evidencian que el PAO y el PSP predicen de forma positiva y significativa altas puntuaciones en autoeficacia académica. Al emplear el análisis de las Curvas ROC, se obtiene que la capacidad discriminativa tanto del PAO como del PSP es buena y similar, clasificando correctamente al 79% y 76% de los participantes con y sin altos niveles de autoeficacia académica. Se discuten las posibles explicaciones y las implicaciones de los resultados para el ámbito de la Psicología de la Educación.

    • English

      The aim ofthis study is to clarify the relationship between multidimensional perfectionism and academic self-efficacy in adolescents using a dual approach: variable-oriented and person-oriented. The sample consists of 1.375 students aged between 15 and 18 years (M = 16.36, SD = 1.04). The Child and Adolescent Perfectionism Scale and the Perceived Self-Efficacy in Academic Situations Scale are employed. Four perfectionist profiles as a result of the combination between socially prescribed perfectionism (SPP) and self-oriented perfectionism (SOP) are obtained using the Latent Profile Analysis: very low perfectionism, low perfectionism, high perfectionism, and moderate perfectionism. The high perfectionism group score significantly higher in academic self-efficacy than the others. Moreover, post-hoc comparisons show that there are statistically significant differences in academic self-efficacy between all profiles, with moderate to large effect sizes, except for those with very low and low perfectionism. Logistic regressions demonstrate that SOP andSPPpositively andsignificantlypredictedhighscores inacademic self-efficacy.AnalysingROC curves, it is found that both SOP and SPP have good and similar discriminative ability, correctly classifying 79% and 76% of participants with and without high levels of academic self-efficacy, respectively. Possible explanations and implications for Educational Psychology are discussed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno