Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El proyecto estético-pedagógico de Pablo Zelaya Sierra (1896-1933)

    1. [1] Universidad de Salamanca

      Universidad de Salamanca

      Salamanca, España

  • Localización: Arte, individuo y sociedad, ISSN 1131-5598, Vol. 36, Nº 3, 2024, págs. 593-604
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Pablo Zelaya Sierra’s pedagogical aesthetic Project (1896-1933)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo tiene como objetivo explicar la génesis y el posterior desarrollo del proyecto estético-pedagógico del pintor hondureño Pablo Zelaya Sierra. En la conformación de dicho proyecto se entrecruzan las ideas que se desprenden de su posición como artista vanguardista y sus aspiraciones como intelectual comprometido con la construcción de una sociedad moderna, democrática e independiente. Asimismo, el artículo examina su ideario y programa para desvelar el principal propósito del artista hondureño, el cual, se dirigió hacia la transformación de la nación por medio del cultivo de la sensibilidad estética y la promoción de una cultura artística que estuviese al servicio del desarrollo y al fortalecimiento de la identidad nacional. El artículo revela una serie de elementos que hasta el momento permanecen desconocidos por la historiografía del arte en Honduras y que permiten una actualización más fiel del proceso creador de Pablo Zelaya Sierra durante su permanencia en la Escuela Especial de Pintura de Madrid

    • English

      The article explains the genesis and subsequent development of the pedagogical aesthetic project of the Honduran painter Pablo Zelaya Sierra. In the formation of this project, the ideas that emerge from his position as an avant-garde artist and his aspirations as an intellectual committed to the construction of a modern, democratic and independent society intersect. Likewise, the article examines his ideology and program to reveal the main purpose of the Honduran artist, which was directed towards the transformation of the nation through the cultivation of aesthetic sensitivity The article reveals a series of elements that until now remain unknown in the historiography of art in Honduras and that allow a more faithful update of Pablo Zelaya Sierra’s creative process during his stay at the Special School of Painting in Madrid.and the promotion of an artistic culture that was at the service of development, and the strengthening of national identity


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno