Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Imaginarios distópicos e imaginarios ecosociales: prácticas artísticas al inicio de la pandemia en Chile y España

    1. [1] Universidad de Chile

      Universidad de Chile

      Santiago, Chile

  • Localización: Arte, individuo y sociedad, ISSN 1131-5598, Vol. 36, Nº 3, 2024, págs. 673-686
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Dystopian imaginaries and ecosocial imaginaries: artistic practices at the beginning of the pandemic in Chile and Spain
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo realiza una revisión de la práctica artística y de ciertas narrativas visuales desarrolladas durante el período de inicio de la pandemia de Covid-19 (marzo a mayo 2020) concentrándose en proyectos realizados en Chile y España. Mediante una selección de obras producidas durante el confinamiento y la cuarentena, se propone un estudio que tiene por objeto aproximarse a simultaneidades, afinidades y diferencias en las temáticas artísticas de ambos países, observando cómo desde cada contexto particular geográfico y sociopolítico, surgen representaciones tan documentales como metafóricas. Nos focalizaremos en dos perspectivas: por un lado, obras que apelan a un imaginario distópico que sugiere cómo las sociedades, debido a la parálisis global, experimentaron una realidad anómala y amenazante que parecía ficticia; por otro, obras que desarrollan un imaginario ecosocial que esboza una sensibilidad sobre la crisis medioambiental y el actual desequilibrio entre naturaleza/humano. Desde ambas perspectivas se describe y examina cómo las/los artistas, en el encierro, articularon dispositivos reflexivos que retrataron la inquietud ante un porvenir desconocido y la activación de la noción de fragilidad, logrando visibilizar procesos desastrosos tan sociales como ecológicos que ya venían desarrollándose y que parecieron agudizarse con la llegada de la pandemia.

    • English

      This article reviews artistic practice and certain visual narratives developed during the beginning of the pandemic of Covid-19 (March to May 2020), focusing on projects carried out in Chile and Spain. Through a selection of works produced during confinement and quarantine, a study is proposed that aims to approach simultaneities, affinities and differences in the artistic themes of both countries, observing how from each particular geographical and sociopolitical context, emerge documentary and metaphorical representations. We will focus on two perspectives: on the one hand, works that appeal to a dystopian imaginary that suggests how societies, due to global paralysis, experience an anomalous and threatening reality that seemed unreal; on the other, works that develop an ecosocial imaginary that outlines a sensitivity to the current imbalance between nature/human and environmental exploitation. From both perspectives, it is described and examined how the artists, in confinement, articulated reflective devices that portrayed the concern about an unknown future and the activation of the notion of fragility, managing to make visible disastrous social and ecological processes that were already developing and that seemed worsen with the arrival of the pandemic


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno