Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Investigación artística, una propuesta para su demarcación conceptual y su evaluación bajo el nuevo paradigma de reforma de la Coalición Internacional para el Avance de la Evaluación en Investigación (CoARA)

    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Arte, individuo y sociedad, ISSN 1131-5598, Vol. 36, Nº 3, 2024, págs. 733-744
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Artistic research, a proposal for its conceptual demarcation and assessment under the new Coalition for Advancing Research Assessment (CoARA) reform paradigm
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Con el objetivo de determinar un marco conceptual y un posicionamiento teorético-procedimental sobre el significado y lo que conforma la investigación artística con relación a la práctica artística y su evaluación, este artículo presenta un contexto referencial y ofrece una serie de aportaciones con el propósito de contribuir al conocimiento de la investigación artística a fin de mejorar los procesos de evaluación y acreditación. Las argumentaciones se inician situando la génesis y legitimidad de la investigación artística para posteriormente centrarse en su delimitación conceptual, diferenciando la investigación dentro de la práctica de aquella que se da dentro del ámbito académico-científico; y seguidamente exponer las tres distintas categorías que la práctica artística puede ostentar respecto a la investigación, analizar las derivadas terminológicas, y examinar los parámetros para determinar el uso riguroso de la práctica en la investigación. A continuación, el debate se focaliza en la evaluación de la investigación artística dentro del marco de la reforma de la evaluación de la investigación que a nivel europeo se está implementando según los principios del acuerdo de 2022 de la Coalición Internacional para el Avance de la Evaluación en Investigación (CoARA, por sus siglas en inglés). Se presentan orientaciones y propuestas para incorporar criterios de evaluación ad hoc a la investigación artística bajo este nuevo paradigma.

    • English

      With the aim of determining a conceptual framework and a theoretical-procedural positioning on the meaning of and what constitutes artistic research in relation to artistic practice and its evaluation, this article presents a referential context and offers a series of inputs with the purpose of contributing to the knowledge of artistic research in order to improve the assessment and accreditation processes. The arguments begin by situating the genesis and legitimacy of artistic research and then center on its conceptual delimitation, differentiating research within practice from that which occurs within the academic-scientific sphere; the three different categories that artistic practice can have in relation to research are then presented, the terminological derivatives are analysed, and the parameters to determine the rigorous use of practice in research are reviewed. The discussion then focuses on the assessment of artistic research within the framework of the research assessment reform that is being implemented at European level according to the principles of the 2022 Coalition for Advancing Research Assessment (CoARA) agreement. Orientations and proposals for including ad hoc assessment criteria for artistic research under this new paradigm are presented.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno