Este trabajo tiene como objetivo analizar cuáles son los recursos a través de los cuales se construye una noción de futuro en el discurso de los medios, en el contexto de la pandemia del covid-19. Haremos hincapié en los siguientes interrogantes: ¿Cuál es el imaginario de futuro que se construye a través de los discursos de los medios de comunicación? ¿cómo se vinculan pasado, presente y futuro en las perspectivas que plantean los medios? ¿qué idea de normalidad se construye en el discurso mediático? Nuestra hipótesis es que hay una persistencia de un pensamiento ligado a la modernidad, una búsqueda de estabilidad, de cierta normalidad, que se ha visto puesta en duda a partir de la aparición del coronavirus. La amenaza de la pandemia ha puesto en cuestión algunas certezas que se creían tener sobre el futuro y ha supuesto una acentuada idealización del pasado, con una idea de que eramos libres/felices y no lo sabíamos. Analizamos 15 titulares BBC Mundo en español en su versión digital desde marzo hasta octubre de 2020, en la sección salud, para reflexionar cómo un medio internacional construye sentidos sobre este fenómeno global. La elección de este medio de comunicación responde a una muestra evaluada y de oportunidad.
This work aims to analyze which are the resources through which a notion of the future is built in the media discourse, in the context of the covid-19 pandemic. We will emphasize the following questions: What is the imaginary of the future that is built through the discourses of the media? How are past, present and future linked in the perspectives posed by the media? What idea of normality is built in the media discourse? Our hypothesis is that there is a persistence of a thought linked to modernity, a search for stability, a certain normality, which has been questioned since the appearance of the coronavirus. The threat of the pandemic has called into question some certainties that were believed to have about the future and has led to an accentuated idealization of the past, with an idea that we were free / happy and did not know it. We analyzed 15 BBC Mundo headlines in Spanish in their digital version from March to October 2020, in the health section, to reflect on how an international medium builds meanings on this global phenomenon. The choice of this means of communication responds to an evaluated and timely sample.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados