Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Deontic modality in tourism scientific writing

    1. [1] Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

      Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

      Gran Canaria, España

  • Localización: LFE: Revista de lenguas para fines específicos, ISSN 1133-1127, Vol. 30, Nº 1, 2024, págs. 84-102
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo se centra en los verbos modales deónticos que aparecen en un corpus de artículos de investigación sobre turismo. La originalidad de este estudio radica principalmente en la selección de dos secciones fundamentales del artículo de investigación para su recepción e impacto como contribución científica, a saber, la introducción y la conclusión. Como ya se expresó en Álvarez-Gil y Domínguez-Morales (2018; 2021) y Álvarez-Gil (en prensa), el artículo de investigación en turismo es, con mucho, uno de los menos explorados. La metodología implica el uso de herramientas de lingüística de corpus. Dado que el contexto es fundamental para la identificación de los significados modales, parte del análisis de los textos requiere también la realización de análisis directo. Los resultados de este estudio sugieren que ciertamente existe variación no sólo en cuanto a las formas utilizadas en cada una de las introducciones y conclusiones, sino también en cuanto a los sentidos identificados. La modalidad deóntica en el corpus analizado se atestigua para expresar predicción, organización de los contenidos en el artículo, así como para expresar autoridad. Otro sentido evidente de los modales deónticos es el de indicar consejos que puedan resultar beneficiosos para el sector turístico.

    • English

      This article focuses on deontic modal verbs found in a corpus of tourism research papers. The originality of this study lies mainly in the selection of two fundamental sections of the research article for its reception and impact as a scientific contribution, namely the introduction and the conclusion. As already expressed in Álvarez-Gil and Domínguez-Morales (2018) and Álvarez-Gil (2022), the research article in tourism is by far one of the least explored. The methodology involves the use of corpus linguistics tools. Since context is central to the identification of modal meanings, part of the analysis of the texts also requires manual analyses. The findings of this study suggest that there is certainly variation not only in terms of the forms used in each of the introductions and conclusions, but also in terms of senses identified. Deontic modality in the corpus analysed is attested to express prediction, organisation of the contents in the article, as well as to express authority. Another evident meaning of the deontic modals is to indicate advice which is beneficial for the tourist industry.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno