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Diagnósticos conjuntos en políticas de igualdad: diversidades socioculturales y de gobernanza en universidades de las Islas Canarias y África noroccidental

    1. [1] Universidad de La Laguna

      Universidad de La Laguna

      San Cristóbal de La Laguna, España

    2. [2] Universidad de Valladolid

      Universidad de Valladolid

      Valladolid, España

  • Localización: Revista española de educación comparada, ISSN 1137-8654, Nº 45, 2024 (Ejemplar dedicado a: Políticas de igualdad de género en la educación superior: universidades atlánticas y africanas), págs. 21-45
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Joint diagnostics in equality policies: Socio-Cultural and Governance Diversities in Universities in the Canary Islands and North West Africaeducation. Atlantic and African universities
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se presenta el marco complejo de trabajo de la Red CIMPI (Red de Cooperación Interuniversitaria sobre Metodologías Participativas en Políticas de Igualdad), caracterizada por sus objetivos educativos, de investigación y de intervención para afrontar los retos de la igualdad de género en universidades públicas de Canarias y de países de África Noroccidental. Esta Red se inicia en 2018, par-tiendo del desarrollo de metodologías participativas en contextos diferentes. Este escenario requiere armonizar las lógicas de investigación e intervención al uso y las propias de la Red generadas por la diversidad cultural, la desigualdad socio-territorial y los diferentes enfoques de gobernanza universi-taria que entrañan retos específicos que enfrentan teoría y praxis. La meta es eminentemente práctica: contribuir a revelar las fortalezas del trabajo académico cooperativo, con criterios ajustados a las reali-dades y necesidades de cada contexto.Nuestro análisis parte de dos procesos de investigación-acción: Redes de Cooperación Interuniversitaria Canarias-África: investigación, innovación y evaluación desde metodologías colaborativas en políticas de igualdad (CIMPI, ProID2017010133, 2018-2021) y Retos desde la innovación y la transferencia en políticas de igualdad: Redes Universidad-Sociedad entre Canarias-África (INTRAPI, ProID2021010150, 2021-2023), financiados ambos por el Gobierno de Canarias1. Este trabajo presentará los componentes de la Red, la metodología y las diversas activida-des de investigación e intervención educativa realizadas. Destacamos su finalidad original, así como lametodología basada en el enfoque de Derechos Humanos con perspectiva de género, lo que ha supuesto retos y logros que aportan un carácter innovador a la experiencia. En primer lugar, porque confluyen diferentes características, recursos y formas de actuación; en segundo lugar, porque estos inciden en una variedad destacable de ritmos, procesos y resultados de las políticas de igualdad generadas, sobre los que ofrecemos reflexiones en estas líneas.

    • English

      This article presents the complex working framework of the CIMPI Network (Inter-University Cooper-ation Network on Participatory Methodologies in Equality Policies), characterised by its educational, research and intervention objectives to address the challenges of gender equality in public universi-ties in the Canary Islands and North-West African countries. This network is being launched in 2018, based on the development of participatory methodologies in different contexts. This scenario requires harmonising the research and intervention logics in use and those of the network itself, generated by cultural diversity, socio-territorial inequality and the different approaches to university governance that involve specific challenges that confront theory and praxis. The goal is eminently practical: to contribute to revealing the strengths of cooperative academic work, with criteria adjusted to the re-alities and needs of each context. Our analysis is based on two research-action processes: Canary Is-lands-Africa Interuniversity Cooperation Networks: research, innovation and evaluation from collabo-rative methodologies in equality policies (CIMPI, ProID2017010133, 2018-2021) and Challenges from innovation and transfer in equality policies: University-Society Networks between the Canary Islands and Africa (INTRAPI, ProID2021010150, 2021-2023), both funded by the Government of the Canary Islands2. This article will present the components of the Network, the methodology and the various re-search and educational intervention activities carried out. We highlight its original purpose, as well as the methodology based on the Human Rights approach with a gender perspective, which has entailed challenges and achievements that bring an innovative character to the experience. Firstly, because dif-ferent characteristics, resources and forms of action converge; secondly, because they have an impact on a remarkable variety of rhythms, processes and results of the equality policies generated, on which we offer reflections in these lines.


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