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La mujer en la gobernanza de instituciones públicas de educación superior en México: Estudio comparativo

    1. [1] Universidad Panamericana

      Universidad Panamericana

      México

  • Localización: Revista española de educación comparada, ISSN 1137-8654, Nº 45, 2024 (Ejemplar dedicado a: Políticas de igualdad de género en la educación superior: universidades atlánticas y africanas), págs. 106-129
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Women in the Governance of Public Higher Education Institutions in Mexico: Comparative Study
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la trayectoria ascendente de la mujer aún no se evidencia la igualdad en puestos de gobierno en las instituciones de educación superior, si bien es una realidad que actualmente en la gobernanza universitaria se comienza a romper el techo de cristal que históricamente ha hecho de este nivel un espacio prohibitivo para las mujeres. Diferentes leyes y políticas internacionales y nacionales para la institucionalización y transversalización de la equidad de género lo han impulsado. A nivel mundial las mujeres dirigen casi una cuarta parte de las mejores universidades. En América Latina todavía hay una ralentización en este sentido. Independientemente de las cualificaciones o méritos, las mujeres siguen encontrando diversos obstáculos para acceder a la alta dirección universitaria. Por ello, este trabajo tiene como objetivo indagar la posición actual de la mujer en la gobernanza universitaria en México comparando las instituciones públicas, a partir de la política nacional de equidad de género e identificar cuáles son las políticas y/o acciones específicas que se están impulsando en este sentido. Para lograrlo, se siguió un trabajo descriptivo y transversal en el análisis multinivel en estudios comparados el cual permite indagaciones multifacéticas y holísticas de los fenómenos a estudiar. Los resultados reflejan que aunque desde el gobierno y otras instancias no gubernamentales se han desarrollado leyes y políticas para la equidad de género, aún hay disparidad en la gobernanza universitaria de las instituciones públicas y pese a que se encontraron avances en cuanto a la atención de la violencia de género, y otras iniciativas para alcanzar la igualdad, éstas siguen siendo insuficientes para transformar la cultura que permita a la mujer un acceso pleno en el cuerpo rector.

    • English

      In the upward trajectory of women, equality in leadership positions within higher education institutions is still not evident, although there's a growing shift in university governance that's starting to break the historic barriers for women, it remains a reality that this level has been largely unattainable to them. Various international and national laws and policies have pushed for gender equality, but it is still a work in progress. Globally, women hold almost a quarter of the top university leadership roles, but in Latin America, progress is slower. Despite qual-ifications and merits, women face numerous obstacles in reaching top university leadership positions. This study aims to investigate the position of women in university governance in Mexico by comparing public institutions, based on the national gender equity policy. It seeks to pinpoint specific policies or actions being implemented. For this, a descriptive and transver-sal work was followed in multilevel analysis in comparative studies which allows multifaceted and holistic investigations of the phenomena to be studied. The findings show that while the government and other entities have established laws and policies for gender equality, there is still a noticeable gap in the governance of public universities. Even though some progress has been made in addressing gender-based violence and other equality initiatives, these efforts are not enough to fundamentally change the culture and provide women with full access to the governing level.


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