Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La enseñanza de la educación para la salud en los institutos superiores de enfermería profesiones y técnicas de salud en Marruecos: desafíos y perspectivas

    1. [1] Universidad de Jaén

      Universidad de Jaén

      Jaén, España

    2. [2] Instituto Superior de Profesiones de Enfermería y Técnicas de la Salud (ISPITS), Tánger, Marruecos
    3. [3] Universidad Jaén (UJA)
    4. [4] Instituto Superior de Profesiones de Enfermería y Técnicas de la Salud (ISPITS), Tetuan, Marruecos
    5. [5] Equipo de Investigación en Ingeniería Pedagógica y Didáctica de las Ciencias (ERIPDS), Escuela Normal Superior (ENS), Universidad Abdelmalek Essaadi, Tetuán, Marruecos
  • Localización: Revista española de educación comparada, ISSN 1137-8654, Nº 45, 2024 (Ejemplar dedicado a: Políticas de igualdad de género en la educación superior: universidades atlánticas y africanas), págs. 188-208
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The teaching of health education in Higher Institute of Nursing Professions and Health Techniques in Morocco: challenges and prospects
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de la enseñanza de la educación para la salud ‘EpS’ a los futuros profesionales de la salud va más allá de la adquisición de conocimientos para desarrollar las habilidades necesarias para promover comportamientos protectores saludables, tener un impacto positivo en la comunidad y contribuir a reducir las desigualdades de género. Sin embargo, ¿cuáles son los obstáculos que impiden que las prácticas de enseñanza de la ‘EpS’ alcancen este objetivo y qué soluciones se han propuesto? Para responder a estas dos preguntas, utilizamos la Técnica de Grupo Nominal en línea 'e- TGN' y la técnica 'e-Delphi' con un panel de expertos formado por doce profesores de diferentes institutos superiores de enfermería profesiones y técnicas de salud en Marruecos 'ISPITS' de Marruecos. El e-Delphi se utilizó en 3 secuencias para llegar a un consenso sobre los metas de aprendizaje para la enseñanza de la ‘EpS’. El principal obstáculo identificado por el e-TGN fue la naturaleza poco clara de los objetivos de aprendizaje y la falta de alineación entre estos objetivos y los metas de formación. Para subsanar esta deficiencia se puso en marcha un proceso Delphi. El consenso e-Delphi entre los expertos llegó a cinco competencias, entre las que figuraban la educación para la salud sexual y el enfoque de género. Los obstáculos diagnosticados y las competencias identificadas en este estudio piloto pueden aportar un valor añadido a la confrontación con las directrices de los organismos oficiales para garantizar una enseñanza de calidad de la ‘EpS’ que pueda repercutir positivamente en la comunidad, en un entorno sano regido por el respeto a los valores y la igualdad de género.

    • English

      The purpose of teaching health education (HE) to future healthcare professionals goes beyond the acquisition of knowledge to the development of the skills needed to promote healthy protective behaviors, have a positive impact on the community and contribute to the reduction of gender inequalities. However, what are the obstacles that inhibit ES teaching practices from achieving this objective? And what are the proposed solutions? To answer these two questions, we used the online Nominal Group Technique 'e- TGN' and the 'e-Delphi' technique with a panel of experts consisting of twelve teachers from different Higher Institute of Nursing Professions and Health Techniques ‘ISPITS’ in Morocco. The e-Delphi was used in 3 sequences to reach a consensus on learning targets for HE teaching. The major obstacle identified by the e-TGN was the unclarity of the learning targets and the lack of alignment between these targets and training goals. A Delphi process has been launched to remedy this shortcoming. The e-Delphi consensus among experts came up with five competencies, including sexual health education and the gender approach. The obstacles diagnosed and the identified skills in this pilot study can offer added value to the confrontation with the guidelines of official bodies to ensure quality HE teaching. which can positively impact the community, in a healthy environment governed by respect for values and gender equality.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno