Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Revisión comparada de los protocolos de actuación para combatir el absentismo en España

María Pérez Marco, Andrea Fuster Rico, María del Pilar Aparicio Flores, Carolina Gonzálvez Macià

  • español

    Los problemas de asistencia escolar se refieren a la manifestación de cualquier tipo de conducta que refleje rechazo a asistir a la escuela, considerándose tanto la actitud negativa ante la obligatoriedad de asistir a la escuela como la acción de ausentarse de manera parcial o completa de la jornada escolar. A pesar de que la legislación española respalda la protección de los menores y confirma que el absentismo escolar es una situación de desamparo que precisa de un plan de actuación, no se dispone de ningún estudio de revisión que compare los protocolos de actuación ante esta problemática en España. El objetivo de este trabajo consiste en ofrecer una revisión comparada de los protocolos de actuación para combatir el absentismo escolar en España. Para ello, se han recopilado y analizado 19 protocolos de actuación para prevenir y/o reducir el absentismo escolar obtenidos a partir de una búsqueda en las páginas web en materia de Educación de las 17 comunidades y las 2 ciudades autónomas de España. Los resultados revelaron que existen diferencias entre los términos y las definiciones empleadas para catalogar los diferentes tipos de absentismo existentes en función de la comunidad autónoma, así como también hay una disparidad en cuanto a la fecha de diseño de los protocolos. En cambio, la mayoría de los protocolos se diseñan con el fin de conseguir la escolarización plena y potenciar la prevención y el control del absentismo escolar a partir de una perspectiva interdisciplinar. Se discuten las fortalezas y debilidades detectadas en los protocolos de actuación señalando la necesidad de aunar esfuerzos en diseñar un plan de actuación con una base común para España que permita adaptarse a las peculiaridades de cada población, incidiendo en la necesidad de llevar a cabo un seguimiento y evaluación de estos protocolos.

  • English

    School attendance problems refer to the manifestation of any type of behaviour that reflects a refusal to attend school, considering both the negative attitude towards the obligation to attend school and the action of partial or complete absence from the school day. School absenteeism emerges as a general synonym, because of the wide spectrum of severity of care problems. Although Spanish legislation supports the protection of minors and confirms truancy as a situa-tion of neglect that requires an action plan, there is no review study available that compares the protocols for dealing with this problem in Spain. The aim of this paper is to provide a compara-tive review of the protocols for action to combat school attendance problems in Spain. For this purpose, 19 action protocols aimed at preventing and/or reducing school attendance problems have been compiled and analysed. These protocols were obtained through a search on the educa-tion websites of the 17 autonomous communities and 2 autonomous cities of Spain. The results revealed that there are differences in the terms and definitions used to classify the different types of absenteeism depending on the autonomous community, and there is also a disparity in terms of the date on which the protocols were designed. In contrast, most protocols have been designed with the aim of achieving full school enrolment and enhancing the prevention and control of tru-ancy from an interdisciplinary perspective. The strengths and weaknesses detected in the action protocols are discussed, pointing out the need to join forces in designing a common action plan for Spain that can be adapted to the peculiarities of each population. In addition, the practical implications of this review for the enrichment of the education system, and hence of education policy and practice, are examined.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus