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Brasil y Angola: ¿que revelan las políticas basadas en evidencias? Nuevos desafíos para la investigación comparada

    1. [1] Universidad Autónoma de Madrid

      Universidad Autónoma de Madrid

      Madrid, España

    2. [2] Universidad Estadual de Campinas - Unicamp – SP, Brasil
  • Localización: Revista española de educación comparada, ISSN 1137-8654, Nº 45, 2024 (Ejemplar dedicado a: Políticas de igualdad de género en la educación superior: universidades atlánticas y africanas), págs. 343-358
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Brazil and Angola: what do evidence-based policies reveal? New challenges for comparative research
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Analizar experiencias de transferencia de 'buenas prácticas' de Brasil y Angola. Señalar límites y riesgos de su uso generalizado en las políticas educativas. Basada en investigación documental y estudio de dos casos de transferencia de políticas. El primero, trata del proceso de convencimiento de un grupo empresarial para implementar un nuevo estándar curricular nacional en Brasil, a partir de las supuestas evidencias del Common Core, de EEUU. El segundo, se refiere al Proyecto Aprendizaje para Todos, en Angola a partir de 2016 basado en las buenas prácticas en Brasil y recomendaciones del BM. Se conclui que estas políticas, a pesar de su contexto histórico, político, económico y social de los países, tienden a reproducir fracasos y acumular deudas resultantes de contratos de préstamos firmados para su implementación, reforzando las desigualdades existentes. Desafíos para la investigación comparada comprender los procesos de transferencia de políticas y sus implicaciones en nacionales y regionales.

    • English

      This study aims to analyze two experiences of transfers of “good practices” developed in Brazil and Angola, aiming at identifying their limitations and the risks of their widespread use in Educational Policies. A qualitative approach was used, based on documentary research developed on the websites of the Brazilian and Angolan governments and the World Bank, and study of two cases of policy transfers based on good practices. The first case deals with the process of convincing a business group to implement a new common national curriculum in Brazil, considering the supposed evidence of the Common Core, a North American national policy. The second case refers to the Projeto Aprendizagem para Todos (Learning for All Project- PAT), developed in Angola, starting in 2016, based on the good practices identified in Brazil and the recommendations of a World Bank document. The analysis of the two cases makes it possible to conclude that such pol-icies, incorporated by different countries, despite their historical, political, economic, and social context, tend to reproduce failures and lead to accumulation of debts result-ing from the loan agreements signed for their implementation, reinforcing the existing inequalities. Comparative research still faces the challenge of apprehending these local contexts in the investigation of policy transfer processes, to be able to problematize their implications in the face of different national and regional contexts.


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