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Resumen de Responsabilidad social y educación en y para la sostenibilidad. Una experiencia intergeneracional de aprendizaje activo

Ángela Barrón Ruíz, David Caballero Franco, José Manuel Muñoz Rodríguez

  • La Comunicación que presentamos está enmarcada en una experiencia, ya consolidada, de innovación educativa: HECOUSAL –Huertos Escolares Comunitarios de la Universidad de Salamanca– (Barrón y Muñoz, 2015). Una Red de Huertos puesta en marcha por el equipo de Educación Ambiental de la Universidad de Salamanca, en colaboración con la Oficina Verde de la USAL y las fundaciones Tormes-EB y ASPRODES, para fomentar la cultura de la sostenibilidad tanto entre alumnos universitarios como entre las comunidades educativas de los centros escolares participantes (http://gr209.usal.es/huertosescolares/).

    La experiencia que mostramos a continuación está basada en la idea de integrar en la Red de Huertos Escolares, el Programa Interuniversitario de la Experiencia, formado por personas mayores de 55 años, alumnos de la Universidad de Salamanca; un programa que fomenta el desarrollo científico, cultural y social a través del crecimiento personal con la idea de aprendizaje a lo largo de la vida. El objetivo de esta experiencia es el de mostrar que, desde el desarrollo compartido, la asociación humana y el reconocimiento de intereses comunes, la intervención educativa intergeneracional optimiza la acción educativa, más aún cuando se tiene como elemento transversal de la misma un huerto escolar comunitario. Para ello adoptamos desarrollos metodológicos próximos al learning by doing, tratando de que los participantes aprendan a través de la experiencia práctica reflexiva y cooperativa mediante procesos de investigación-acción participativa y de aprendizaje servicio.

    La finalidad de la Red es conseguir, a partir de los huertos escolares ecológicos e integrando a la Comunidad, en este caso al Programa Interuniversitario de la Experiencia, construir espacios socioeducativos transversales de gran valor educativo y social, en favor de una cultura comprometida con la sostenibilidad.

    Esto permite a su vez romper las barreras de la universidad y de los centros escolares e integrar a la comunidad en el proceso educativo, como elemento nuclear para la configuración de espacios socioeducativos en y para la sostenibilidad. Este es el principal argumento que sostiene y justifica la potencialidad educativa de esta propuesta.


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