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Minority Narratives: The Voices of Women Architects from the School of Madrid in Early Democratic Spain (1975-1982)

    1. [1] Universidad de Alcalá

      Universidad de Alcalá

      Alcalá de Henares, España

    2. [2] Universidad de Diseño, Innovación y Tecnología
  • Localización: Feminismo/s, ISSN-e 1989-9998, ISSN 1696-8166, Nº. 44, 2024 (Ejemplar dedicado a: Women and the Experience of/from the Outside: Peripheral Visions of Spanish Architectural Culture (1978-2008) / coord. por José Parra Martínez), págs. 126-162
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Relatos en minoría: la voz de las arquitectas de la Escuela de Madrid en la primera España democrática (1975-1982)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Hasta la llegada del plan de estudios de 1964, el alumnado de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid tenía que pasar por distintas pruebas de ingreso en la carrera, como venía ocurriendo desde mediados del siglo XIX. En la España franquista, las mujeres arquitectas representaban un escaso 5% de una profesión, cuyos porcentajes de género se fueron equilibrando tardíamente, ya en la etapa democrática. Estas arquitectas no se plantearon el feminismo como tema central del debate público, ya que la falta de libertad en España era algo más importante para el colectivo femenino y las cuestiones de género quedaban en un segundo plano. A partir de 1985, cuando se desarrolla el sistema autonómico en España y se firma el tratado de adhesión a la Comunidad Económica Europea, el país sufre una gran transformación. Las primeras generaciones de arquitectas son las que participan como profesionales en dicha transformación democrática. Este artículo pretende exponer a través de la secuencia temporal de su graduación —primero de forma testimonial y aislada, y más adelante formando pequeñas redes— cómo se desarrollaron sus carreras profesionales. Este recorrido cronológico, así como el estudio de sus vínculos a partir de entrevistas con algunas de aquellas mujeres que se formaron o comenzaron a ejercer durante los años de la Transición, permite concluir que fueron, no solo pioneras, sino referentes y mentoras unas de otras. Su condición de esforzada minoría tiene reflejo en la relación que se establecía entre ellas, con unas amistades y complicidades estudiantiles que las han acompañado toda su vida, como confirman sus colaboraciones profesionales, comentarios y nítidos recuerdos de pertenencia de grupo o sentimiento de comunidad.

    • English

      Since the mid-19th century and until the 1964 study programme, students at the Madrid School of Architecture had to undergo various entrance exams for university. Women architects in Francoist Spain represented a mere 5% of the profession, a gender gap only overcome many years after the democratic restoration. Yet most of them did not consider feminism as a matter major concern, since the lack of freedom in Spain held greater importance for women that gender issues, which were relegated to a secondary position in public discussions. Starting in 1985, with the development of the Autonomous Regions in Spain and its accession to the European Economic Community, the country underwent a propound transformation. Former generations of women architects would then play a relevant professional role. This paper aims to expose, through the chronological sequence of their graduation—initially in a testimonial and isolated manner and later forming small networks—how their professional careers developed. This chronological approach, as well as a study of their links from a series of conversations with several women architects that studied and/or set their practice during the years of the democratic transition allows us to conclude that they were not only pioneers but also role models and mentors to each other. Their status as a determined minority is reflected in the relationships they established, with friendships and student complicity that accompanied them throughout their lives, as confirmed by their professional collaborations, comments, and vivid memories of their belonging to a group or community.


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