Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educación Superior para el Sumak Kawsay.: Determinación de la coherencia de la base legal del Sistema de Educación Superior de Ecuador con el paradigma andino del Buen Vivir a través de un análisis de contenido de la normativa vigente

  • Autores: Lorena Balseca Córdova, Carmen Sabán Vera
  • Localización: XII Seminario de Investigación en Educación Ambiental y Educación para el Desarrollo Sostenible: Agenda 2030, educación superior y buenas prácticas para la acción / coord. por Silvana Longueira Matos, 2018, ISBN 978-84-8014-946-4, págs. 23-38
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El objetivo de la presente aportación es presentar los resultados del análisis de la base legal del Sistema de Educación Superior de Ecuador con el fin de determinar si guarda coherencia con el paradigma andino del Sumak Kawsay que fuera incluido en la Constitución de 2008. Nuestra investigación inicia con la creación de un corpus documental constituido por la Constitución, la Ley Orgánica de Educación Superior, el Plan Nacional del Buen Vivir y los Planes Estratégicos de Desarrollo Institucional de las cincuenta y cinco universidades y escuelas politécnicas acreditadas. En una segunda fase aplicamos la técnica de análisis de contenido para identificar cómo estos instrumentos legales definen, estructuran y norman el Sistema de Educación Superior. Y finalmente comparamos los resultados obtenidos con las bases conceptuales del Sumak Kawsay. Destacamos como resultados principales que: (a) La Constitución y la Ley Orgánica de Educación Superior definen la educación desde una visión antropocéntrica, orientada al interés público y a la formación de profesionales y ciudadanos, mientras que, para el paradigma andino, la educación se lleva a cabo bajo una visión biocéntrica, orientada al bien común y a la formación de individuos como parte de la comunidad. (b) Para el Plan Nacional del Buen Vivir la educación se constituye como una herramienta indispensable para la construcción de Ecuador como un estado plurinacional e intercultural. (c) Las universidades están más alejadas del paradigma andino ya que consideran mayoritariamente que el fin de la educación superior es la noción de desarrollo y la formación de profesionales.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno