Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Protesta y reclamo en el paisaje lingüístico escolar

    1. [1] Universidad Nacional de Cuyo

      Universidad Nacional de Cuyo

      Argentina

  • Localización: Anales de lingüística, ISSN 0325-3597, Nº. 12, 2024, págs. 41-57
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Protest and claim in the school linguistic landscape
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las presentes líneas recogen las principales actividades realizadas como integrantes en el marco del proyecto de investigación Observatorio de la lengua regional: La lengua en el paisaje de las escuelas mendocinas. Esta investigación, que comenzó en el año 2019, registra, describe y analiza las distintas expresiones lingüísticas del paisaje exterior e interior de escuelas mendocinas urbanas.

      Entendemos por paisaje lingüístico (en adelante, PL) a todo texto escrito en calles, edificios y sitios de acceso público como, cartelería, anuncios, graffitis, entre otros, y que manifiestan un uso especial del lenguaje ligado a funciones sociales, informativas y simbólicas; es un marcador del poder y estado de las comunidades lingüísticas que habitan un territorio (Laundry y Bourhis: 1997).

      El análisis realizado sobre el PL del Departamento de Aplicación Docente, UNCuyo (en adelante DAD) se ajusta a los lineamientos teóricos y metodológicos propuestos por diversos autores, tales como Rodrigue Landry  y Richard Bourhis (1997), Muñoz Carrobles (2010), Pons Rodríguez (2012), Mónica Castillo Lluch y Daniel Sáez Rivera (2013). Dicho análisis se enriquece también, con conocimientos de la lingüística cognitiva.  Esta investigación es de tipo exploratoria. El corpus está integrado por fotos de cartelería, letreros, graffitis, escritos en paredes exteriores e interiores del DAD producida en septiembre del 2021, como consecuencia de una situación conflictiva suscitada en la Institución y que tuvo un fuerte impacto en toda la comunidad educativa del colegio. La unidad de análisis considerada es el microdiscurso, unidad de la lengua en uso puesta en función en situaciones efectivas de comunicación.

      Podemos afirmar que siempre hay PL y que este es cambiante y responde a las necesidades de los hablantes y a situaciones comunicativas concretas. De esta forma se observa que el PL es un entramado que se modifica de acuerdo con las preocupaciones, las necesidades, los intereses, emociones y pensamientos de las comunidades que lo contienen. Concluimos que en el PL exterior e interior del DAD, se manifiesta una marcada libertad de expresión de los adolescentes y el modo en que se hace visible.

       

    • English

      These lines include the main activities carried out as members within the framework of the Regional Language Observatory research project: Language in the landscape of Mendoza schools. This research, which began in 2019, records, describes and analyzes the different linguistic expressions of the exterior and interior landscape of urban Mendoza schools.

      We understand linguistic landscape (hereinafter, PL) to be any text written on streets, buildings and publicly accessible sites such as billboards, advertisements, graffitis, among others, and that manifest a special use of language linked to social, informative and symbolic functions. It is a marker of the power and status of the linguistic communities that inhabit a territory (Laundry and Bourhis: 1997).

      The analysis carried out on the PL of the Teaching Application Department, UNCuyo (hereinafter DAD) conforms to the theoretical and methodological guidelines proposed by various authors, such as Rodrigue Landry and Richard Bourhis (1997), Muñoz Carrobles (2010), Pons Rodríguez (2012), Mónica Castillo Lluch and Daniel Sáez Rivera (2013). This analysis is also enriched with knowledge of cognitive linguistics.

      This research is exploratory. The corpus is made up of photos of posters, signs, graffiti, writings on exterior and interior walls of the DAD produced in September 2021, as a consequence of a conflictive situation that arose in the Institution and that had a strong impact on the entire educational community of the school. The unit of analysis considered is the microdiscourse, a unit of the language in use put into use in effective communication situations.

      We can affirm that there is always PL and that it is changing and responds to the needs of the speakers and specific communicative situations. In this way, it is observed that the PL is a framework that is modified according to the concerns, needs, interests, emotions and thoughts of the communities that contain it. We conclude that in the external and internal PL of the DAD, a marked freedom of expression of adolescents is manifested and the way in which it is made visible.

       


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno