Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrategias para el fomento de la cultura del emprendimiento en instituciones educativas públicas

    1. [1] Fundación Universitaria de Popayán

      Fundación Universitaria de Popayán

      Colombia

    2. [2] Universidad Benito Juárez de México
  • Localización: Academia & Derecho, ISSN 2215-8944, ISSN-e 2539-4983, Vol. 17, Nº. 28, 2024
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Strategies to promote the culture of entrepreneurship in public educational institutions
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Responder a las necesidades de formación para el fomento del emprendimiento deviene de una adecuada planeación y ejecución de actividades académicas. La presente investigación tiene como objetivo analizar el tipo de estrategias que deben desarrollarse para el fomento de la cultura del emprendimiento en las instituciones educativas públicas. Es una investigación mixta, de índole descriptivo, que empleó un cuestionario semiestructurado a 533 estudiantes de grado 11, representados en 6 Instituciones educativas públicas de la ciudad de Popayán, Colombia, así comola aplicación de entrevistas a los directivos docentes. Los resultados del estudio permiten mostrar estrategias encaminadas a fortalecer la cultura emprendedoras desde la dirección institucional, el ámbito académico y el control sobre las acciones ejecutadas, de acuerdo a las oportunidades de mejoras identificadas en el estudio; estos hallazgos abren paso a investigaciones futuras que evalúen el impacto y la aplicabilidad de dichas estrategias. Se concluye que es relevante promover un compromiso sólido tanto por parte de la dirección como de los estudiantes para lograr resultados más consistentes y sostenibles en la promoción del emprendimiento.

    • English

      Responding to the training needs to promote entrepreneurship comes from adequate planning and execution of academic activities. The objective of this research is to analyze the type of strategies that should be developed to promote the culture of entrepreneurship in public educational institutions. It is a mixed research, of a descriptive nature, that used a semi-structured questionnaire to 53311th grade students, represented in 6 public educational institutions in the city of Popayán, Colombia, as well as the application of interviews to teaching managers. The results of the study allow us to show strategies aimed at strengthening the entrepreneurial culture from the institutional management, the academic field and the control over the actions carried out, according to the opportunities for improvements identified in the study; these findings pave the way for future research that evaluates the impact and applicability of these strategies. It is concluded that it is relevant to promote a solid commitment on the part of both the management and the students to achieve more consistent and sustainable results in the promotion of entrepreneurship.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno