Esta investigación analiza el impacto de la enseñanza del español como lengua extranjera, en un contexto pospandémico, a través de un programa de telecolaboración centrado en un enfoque intercultural. El objetivo es contrastar el desarrollo de la Competencia Comunicativa Intercultural (CCI) en las dos modalidades, presencial y virtual, para identificar el alcance y cumplimiento de los objetivos del programa en la versión online. Para lograrlo, se realizó un estudio comparativo a través de una escala basada en las dimensiones interculturales de Fantini y Tirmizi (2006). Los resultados confirman el impacto positivo, no obstante, delata las dificultades y percepciones que manifiestan los aprendientes en una modalidad virtual, así como, la importancia y necesidad de una adaptación metodológica y didáctica. En conclusión, esta investigación aporta un análisis que exhorta a la reflexión sobre la didáctica intercultural de lenguas extranjeras en modalidad en línea, con el fin de favorecer la mediación entre culturas.
This article examines the impact of teaching Spanish as a foreign language in a post-pandemic context. It does so by analysing a telecollaborative programme with a particular focus on an intercultural approach. The aim is to contrast the development of Intercultural Communication Competence (ICC) in the two modalities, face-to-face and online, in order to identify the scope and fulfilment of the programme’s objectives in the online version. To achieve this aim, a comparative study was carried out using Fantini and Tirmizi (2006)’s scale of intercultural dimensions. The results confirm the positive impact, but also reveal the difficulties and perceptions expressed by learners in a virtual modality, as well as the importance and need for methodological and didactic adaptation. In conclusion, this research provides an analysis that encourages reflection on the intercultural teaching of foreign languages in online mode, paying heightened attention to the promotion of intercultural mediation.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados