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Los grados de Geografía en las universidades españolas ante un futuro con condicionantes heredados no resueltos

    1. [1] Universidad de Cantabria

      Universidad de Cantabria

      Santander, España

  • Localización: REDU: Revista de Docencia Universitaria, ISSN 1696-1412, ISSN-e 1887-4592, Vol. 22, Nº. 1, 2024
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Geography Degrees in Spanish universities for a future with previous unsolved constraints
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los   grados   de   Geografía   implantados en    España    a    raíz    del    Real    Decreto 1393/2007 han sido renovados con nuevas denominaciones y orientaciones en seis universidades españolas.  Adicionalmente, la reciente entrada en vigor de la Ley Orgánica del Sistema Universitario y la última   actualización   quinquenal   de   los perfiles profesionales por parte del Colegio de   Geógrafos   hacen   previsibles   nuevas formulaciones de los grados de Geografía en próximos años.  En este marco, y con 30 grados activos en España en el curso 2021/2022, se aborda un análisis de la situación actual de los grados de Geografía haciendo especial referencia a la situación de   la   demanda.   Para   ello, se   plantea una    metodología    híbrida    documental y   cuantitativa, basada   en   el   potencial analítico de los Sistemas Gestores de Bases de Datos y los Sistemas de Información Geográfica.    Los    mapas    y    estadísticos generados permiten constatar la amplia cobertura   territorial   de   los   grados   de Geografía y la existencia de cuatro perfiles de universidades con demanda decreciente frente a un solo perfil de universidades con evolución positiva de alumnado. La herencia de la anterior Licenciatura en Geografía y la existencia  de  condicionantes  no  resueltos en relación con el desfase temporal de los perfiles  profesionales  de  la  Geografía, la rigidez de las estructuras académicas, el escaso interés en niveles preuniversitarios y el persistente desconocimiento  de  la Geografía profesional, pueden condicionar los grados futuros igual que lo hicieron en la transición de la licenciatura a los grados vigentes, mayoritariamente  concebidos como Geografía y Ordenación del Territorio.

    • English

      Nowadays,  six  Spanish  universities  have renewed their degrees in Geography that were implemented according to the Royal Ordinance  1393/2007.  Additionally,  we have  a  framework  more  conductive  to future renovation of degrees in Geography with  the  recent  entry  into  force  of  the Organic   Law  of   the  University   System and  the  imminent  five-year  update  of professional  profiles  from  the  College  of Geographers.  In  this  context,  and  having 30 active degrees in Spain in the academic year  2021/2022,  this  study  addresses  an analysis  of  the  current  characteristics  of the  degrees  in  Geography,  especially  in regard  to  the  demand  evolution.  To  this end,  we  develop  a  hybrid  documentary and   quantitative   methodology,   based on  the  analytical  potential  of  Database Management   Systems   and   Geographic Information Systems. Cartographic and   statistic   results   show   the   wide territorial   coverage   of   the   degrees   in Geography   and   the   existence   of   four profiles  of  universities  with  decreasing demand  in  contrast  to  only  one  profile of  universities  with  positive  evolution  of students.  Future  degrees  in  Geography maybe  will  be  influenced  -as  they  did  in the  transition  from  previous  to  current degrees-  by  the  existence  of  unresolved difficulties,  such  as:  the  time  lag  of  the professional  profiles  of  Geography  and the  rigidity  of  academic  structures,  the low  interest  at  pre-university  levels,  and the persistent absence of clarity regarding the professional Geopraphy.


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