Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


“Preparando a los oyentes”: Tópicos en los preludios improvisados de Carl Czerny

    1. [1] Conservatorio Superior de Música de Vigo
  • Localización: Resonancias: Revista de investigación musical, ISSN 0717-3474, Vol. 24, Nº. 46, 2020, págs. 29-53
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La interpretación de preludios improvisados al piano durante las primeras décadas del siglo XIX es una práctica ampliamente documentada. Además de servir de calentamiento para el intérprete y de prueba del instrumento, este género tenía como finalidad preparar al público para la obra que se interpretaría a continuación, aspecto que por el momento no ha sido considerado en ningún trabajo de investigación. El objetivo del presente artículo es profundizar en el conocimiento de la función comunicativa de los preludios improvisados y, en concreto, saber cómo el intérprete informaba al público del carácter de la obra que iba a escuchar seguidamente. Para ello se ha realizado un análisis de los tópicos y tropos presentes en varios ejemplos pertenecientes a los opp. 61 y 200 de Carl Czerny (1791-1857), ideados para introducir obras de Ignaz Moscheles, Ferdinand Ries y el propio Carl Czerny

    • English

      The performance of improvised piano preludes during the first decades of the 19th century is a widely documented practice. In addition to serving as a warm-up for the performer and as a try out of the qualities of the instrument, this genre was intended to prepare the public for the work coming up next, an aspect that for the moment has not been considered in any research. The aim of this paper is to improve our understanding of the communicative function of improvised preludes and, specifically, to know how performers informed the audience of the character of the work that they were going to play. For this, I present an analysis of the topics and tropes in several preludes belonging to opp. 61 and 200 by Carl Czerny (1791-1857), which were intended to introduce works by Ignaz Moscheles, Ferdinand Ries and Carl Czerny himself


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno