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La música en las representaciones de lo latinoamericano en los primeros filmes hollywoodenses con sonido incorporado (1927-1932)

    1. [1] Universidad Alberto Hurtado

      Universidad Alberto Hurtado

      Santiago, Chile

  • Localización: Resonancias: Revista de investigación musical, ISSN 0717-3474, Vol. 24, Nº. 46, 2020, págs. 55-77
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La rápida transición del llamado “cine mudo” al “cine sonoro”, producida a finales de los años veinte, trae consigo interrogantes relacionadas con las decisiones y negociaciones que enfrentaron directores musicales, compositores y arreglistas de la industria de Hollywood al momento de definir cómo caracterizar musicalmente lo latinoamericano. ¿Qué nociones y antecedentes de música latinoamericana habrían llegado a manos de estos músicos? ¿Qué recursos y procedimientos musicales se utilizaron para representar y/o caracterizar lo latinoamericano en las producciones de dicho período? ¿Cómo estos elementos contribuyeron a una construcción de lo latinoamericano a través de la música? Para responder a estas interrogantes abordamos tres producciones hollywoodenses del período, concluyendo que en este se consolida la priorización de dos recursos técnicos para representar lo latinoamericano a través de la música: la instrumentación y el ritmo, los cuales contribuyeron a configurar y consagrar lo que se va a entender como “Música Latina” en la industria musical global, contribuyendo, además, a delinear procedimientos recurrentes en producciones posteriores alineadas con la política exterior estadounidense

    • English

      The rapid transition from the so-called “silent films” to the “sound films”, that took place in the late 1920s, raises questions and speculations related to the decisions and negotiations faced by musical directors, composers and arrangers of Hollywood when defining how to musically characterize Latin America. What notions and background information of Latin American music would have reached the hands of the musicians of the Hollywood industry during the beginnings of the sound film era? What resources and musical procedures were used to represent and characterize the Latin American in the productions of that period? How did these elements contribute to the construction of Latin America through music? To address these questions, I analyze three Hollywood productions from this period. I conclude that instrumentation and rhythm consolidated as the go-to technical resources to represent Latin America through music, which helped to configure the “Latin Music” tag in the global music industry, also contributing to delineating recurrent procedures in subsequent productions aligned with US foreign policy


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