Alexandra Santamaría Urbieta, Elena Alcalde Peñalver, Peter Bannister
Introducción: Las redes sociales se han convertido en medios de comunicación a los que los ciudadanos recurrimos con frecuencia no solo para entretenernos, sino también para obtener información actualizada sobre un tema concreto. Los medinfluencers, personas que se dedican a la divulgación de temas relacionados con la salud y el bienestar, aparecen con frecuencia en redes sociales. Metodología: Con el objetivo de determinar el discurso, tanto escrito como oral, que estos emplean tanto en lengua española como en lengua inglesa, se han analizado un total de 200 publicaciones de Instagram, 100 en español y 100 en inglés. Resultados: Los resultados dan muestra de que existen diferencias entre ambas lenguas, puesto que la lengua española tiende al detalle, mientras que en lengua inglesa se prefiere ser más directo y no ser tan exhaustivo en cuanto a la información que se le da al receptor. Discusión: Estudios como los que aquí se presentan, así como sus resultados, no pretenden ser únicamente datos que describan un tipo de discurso concreto, sino que buscan servir de utilidad para la didáctica de determinados campos de conocimiento como pueden ser la traducción, la interpretación, la lingüística, la corrección de textos o la comunicación. Conclusiones: De entre las principales conclusiones que se extraen en este estudio, destacamos la tendencia de la lengua española por ser más didáctica en sus explicaciones, mientras que la lengua inglesa resulta ser más directa y concisa. Asimismo, en cuanto a los elementos multimodales, nuevamente, la lengua española los emplea con mayor frecuencia que la inglesa. Todo esto da muestra de que el medinfluencer en español pretende ser didáctico y enseñar, mientras que en inglés este tiene como objetivo únicamente informar.
Introduction:Social media has become a means of communication that citizens frequently turn to not only for entertainment but also to obtain updated information on a specific topic. Medfluencers, individuals dedicated to disseminating health and wellness-related topics, often appear on worldwide social platforms. Methodology: In order to discern the discourse, both written and spoken, used by these individuals in both Spanish and English language, a total of 200 posts from Instagram have been analyzed, comprising 100 posts in Spanish and 100 posts in English. Results: The results indicate that there are differences between the two languages, as the Spanish language tends to be more detailed, while in English, there is a preference for being more direct and less exhaustive in the information provided to the audience. Discussion: Studies like the ones presented here, as well as their findings, are not intended to be a mere data describing exercise of a specific type of discourse. Instead, the purpose here is to be valuable for the pedagogy of specific fields of knowledge, such as translation, interpreting, linguistics, text editing, or communication. Conclusions: Some of the main conclusions drawn from this study include the trend of the Spanish language to be more didactic in its explanations, while the English language is more direct and concise. Likewise, regarding multimodal elements, once again, the Spanish language uses them more frequently than the English language. All of this demonstrates that the Spanish-speaking medfluencer aims to be didactic and educate, while in English, their primary goal is simply to provide information.
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