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La necesidad de la intellectio en el sistema retórico y publicitario

    1. [1] Universidad de Valladolid
  • Localización: Rétor, ISSN-e 1853-6034, Vol. 14, Nº. 1, 2024, págs. 22-41
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The need for intellectio in the rhetorical and advertising system
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La intellectio ha tenido un papel incierto en el Sistema Retórico, estando ausente de la Rhetorica recepta pero siendo, para otros autores, reivindicada como una sexta operación retórica. Este artículo aporta una nueva conceptualización de la intellectio que permite explicar esta contradicción e introduce el concepto de texto teleológico que da respuesta al interrogante de su lugar y función en el Sistema Retórico. La implementación de este modelo, mediante un estudio empírico con 245 participantes, ha puesto en evidencia la necesidad de la intellectio entre las operaciones retóricas y su función fundamental noético-teleológica de inicio del proceso que lleva al texto retórico, de evaluación de la adecuación y persuasión del discurso resultante, así como sus características en el paso de la tékhne a la práxis. La conclusión de este estudio teórico y empírico es que sin intellectiono hay una inventio que tenga las garantías de elaboración de un discurso retórico eficaz.

    • English

      The intellectio has had an uncertain role in the Rhetorical System, being absent from the Rhetorica recepta but being, for other authors, claimed as a sixth rhetorical operation. This paper provides a new conceptualisation of intellectio which allows us to explain this contradiction and introduces the concept of teleological text which answers the question of its place and function in the Rhetorical System. The implementation of this model, through an empirical study with 245 participants, has highlighted the need for intellectio among rhetorical operations and its fundamental noetic-teleological function of initiating the process leading to the rhetorical text, of evaluating the adequacy and persuasiveness of the resulting discourse as well as its characteristics in the passage from téckne to práxis. The conclusion of this theoretical and empirical study is that without intellectio there is no inventio that has the guarantees for the elaboration of an effective rhetorical discourse.


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