Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Pensamiento Matemático de Estudiantes de Quinto Grado cuando Inventan y Solucionan Problemas

    1. [1] Universidad de Antioquia

      Universidad de Antioquia

      Colombia

    2. [2] Institución Educativa Presbítero Luis Rodolfo Gómez Ramírez
  • Localización: REDIMAT, ISSN-e 2014-3621, Vol. 13, Nº. 2, 2024 (Ejemplar dedicado a: June), págs. 132-163
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Mathematical Thinking of Fifth-Grade Students when Inventing and Solving Problems
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo indaga sobre el pensamiento matemático manifestado por estudiantes de quinto grado, cuando inventan y resuelven problemas matemáticos. El problema de investigación refiere al desconocimiento del pensamiento matemático de los estudiantes y cómo se suele infravalorar cuando se hace mediante pruebas estandarizadas. Conocer el pensamiento matemático de los estudiantes ayuda a construir procesos de estudio que los reconozca. La investigación se realizó durante un año, es cualitativa y naturalista, se utilizó la invención y solución de problemas para determinar tanto el pensamiento matemático de los estudiantes como estrategias de solución.  Los registros se tomaron de la producción escrita de cuarenta niños de quinto grado, cuando inventaron problemas para ser propuestos y resueltos por sus compañeros.  Los resultados informan que los niños inventan problemas de naturaleza aritmética, prefieren las operaciones entre números sobre las relaciones entre ellos, y manifiestan dificultades para proponer problemas cuando se les da información.

    • English

      The article investigates the mathematical thinking manifested by fifth-grade students when they invent and solve mathematical problems. The research problem refers to the need for more knowledge of students' mathematical thinking and how it is usually undervalued when it is done through standardized tests. Knowing students' mathematical thinking helps to build study processes that recognize them. The research was conducted over one year; it is qualitative and naturalistic; invention and problem-solving were used to determine students' mathematical thinking and solution strategies. The records were taken from the written production of forty-fifth graders when they invented problems to be proposed and solved by their classmates. The results report that children invent problems of an arithmetic nature, prefer operations between numbers over relations between them, and manifest difficulties in proposing problems when given information.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno