El objetivo del presente trabajo consiste en concretar un análisis PRAXIOLOGICO de los bloques de contenidos que componen los Diseños Curriculares Oficiales de la Educación Física Escolar de Argentina. La investigación se centra en los niveles educativos básicos y obligatorios, y su fuente de datos son los diseños curriculares oficiales de las provincias seleccionadas para obtenerlos. Consultamos además otros autores expertos en el tema, que proponen bloques de contenidos para el área de Educación Física Escolar (EFE) y han escrito y publicado acerca del tema. La Praxiología Motriz o Ciencia de la Acción Motriz constituye el marco de referencia teórico y el punto de partida dela propuesta. Entendemos como análisis PRAXIOLÓGICO el estudio de las praxis motrices desde la perspectiva de dicha ciencia y, específicamente, partiendo desde su ESTRUCTURA, CLASIFICACIÓNES Y LÓGICA INTERNA. Hemos empleado una metodología de análisis de contenido y búsqueda documental. La muestra está conformada por los veintidós países iberoamericanos y la consulta de aquellos especialistas. Elaboramos un sistema de categorías “ad hoc” para el registro y análisis de los datos. Se realizó también un análisis estadístico básico y una discusión de los datos comparando las propuestas de los currículos oficiales y las de los autores. Los resultados más significativos obtenidos son los siguientes: tanto a nivel primario como secundario los bloques de contenidos incluyen, en mayor o menor medida, los contenidos de especificidad disciplinar juego motor, deporte, introyección motriz, adaptación motriz ambiental y expresión motriz artística o corporal; en el nivel primario los contenidos de mayor presencia son el juego motor, la introyección motriz y la adaptación motriz ambiental mientras que en nivel medio los más relevantes son el deporte, la introyección motriz y la adaptación motriz ambiental; las praxis psicomotrices, de cooperación y de cooperación oposición se plantean en todos los contenidos, las praxis de cooperación – oposición presentan un importante desarrollo en el juego motor y el deporte y las referencias a las praxis de oposición son poco significativas.
The objective of this work is to carry out a PRAXIOLOGICAL analysis of the content blocks that make up the Official Curriculum Designs of School Physical Education in Argentina and Paraguay. The research focuses on basic and mandatory educational levels, and its data source is twelve expert authors on the subject, who propose content blocks for the area of School Physical Education (EFE). Motor Praxiology or Science of Motor Action constitutes the theoretical framework and the starting point of the proposal. We understand PRAXIOLOGICAL analysis to be the study of motor praxis from the perspective of said science, specifically from its CLASSIFICATION AND INTERNAL LOGIC. We have used a methodology of content analysis and documentary search. The sample is made up of twenty-twoIbero-American countries and twelve authors. We have developed a system of “ad hoc” categories for the registration and analysis of data. A basic statistical analysis and discussion of the data was carried out, comparing the proposals of the official curricula and those of the authors. The most significant results obtained are the following: at both the primary and secondary levels, the content blocks include, to a greater or lesser extent, the disciplinary specific contents of motor play, sport, motor introjection, environmental motor adaptation and artistic or corporal motor expression; At the primary level, the contents with the greatest presence are motor play, motor introjection and environmental motor adaptation, while at the intermediate level the most relevant are sports, motor introjection and environmental motor adaptation; Psychomotor praxis, cooperation and opposition cooperation are raised in all contents, cooperation-opposition praxis present an important development in motor play and sport and references to opposition praxis are not very significant.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados