Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Factores que Inciden en la Transición Académica a la Modalidad de Plan Diferenciado de Educación Media en los Alumnos/as de Liceos Municipalizados de Temuco. Desafíos para la Orientación Profesional/Laboral

  • Autores: Irma Labraña Méndez, Elisa Pérez Salvatierra, Jaime González Flores
  • Localización: Revista investigaciones en educación, ISSN 0717-6147, Vol. 4, Nº. 4, 2004 (Ejemplar dedicado a: Revista Investigaciones en Educación, 2004. Vol.4), págs. 203-222
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El presente trabajo se desarrolla a partir del contexto de la globalización y sus efectos, las recomendaciones de la UNESCO para modernizar la educación: loscuatro pilares básicos saber ser, conocer, hacer, vivir juntos, considerados en reformas educacionales de distintos países, incluido Chile. Luego, se centra en loscambios curriculares en Educación Media, particularmente en la opción por la modalidad de enseñanza Humanístico Científica o Técnico Profesional, que debenhacer los estudiantes, según sus intereses, siendo el paso al Tercer Año de Enseñanza Media una de las transiciones académicas relevantes para el estudiantado.El tema de la transición académica al curso señalado, es el contenido central del trabajo. Corresponde a un estudio exploratorio, descriptivo, longitudinal conanálisis de datos cuantitativo y cualitativo, enmarcado en el Proyecto de Investigación DIUFRO Nº 20216 de 2002 (dos años de duración). Sus objetivosapuntaron a validar el Cuestionario TREMMU, a conocer las variables que intervienen en el proceso de transición y su interrelación. Se entregan resultadosreferidos a la validación del instrumento, las variables que intervienen en el proceso de transición y sugerencias a considerar en un modelo de intervención enorientación vocacional laboral/profesional. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno