Esta investigación cuantitativa descriptiva correlaciona la Velocidad Comprensiva con aprendizajes en Lenguaje y Comunicación y Educación Matemática. La población consideró a alumnos de 4º año básico, de colegios urbanos, mixtos, públicos, subvencionados y particulares pagados, comunas de Valparaíso y Maipú, Chile, 2007. Se seleccionó una muestra al azar estratificada y bietápica de 611 alumnos. La instrumentación implicó test objetivos de Lenguaje y Comunicación y Educación Matemática, test PVCAL para Velocidad Comprensiva, Matrices de Raven Coloreadas y Escalas MIDAS Kids para Inteligencia, y Cuestionario de Nivel Socioeconómico. La Velocidad Comprensiva explicó, respectivamente, un 26,7 por ciento de la dispersión en Lenguaje y Comunicación, y un 21,5 por ciento de la varianza en Educación Matemática. Puesto que la Velocidad Comprensiva cruza explicativamente varias disciplinas curriculares, habría que colocar mayor atención y valorar la Velocidad Comprensiva desde los primeros años formales de estudio: PK a 4º Básico.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados