La evaluación es un tema relevante y protagónico en el ámbito educativo y unos de los actores principales en este proceso son los docentes, quienes a través de sus concepciones revelan la adquisición o no de un aprendizaje efectivo. Es por esto, que el objetivo principal de este estudio es conocer cómo los docentes de Educación General Básica de Ciclo I, conciben el aprendizaje de sus estudiantes y desarrollan el proceso evaluativo durante las prácticas lectivas.La presente investigación se inscribe en el paradigma cualitativo, con un enfoque descriptivo interpretativo. Los participantes correspondieron a cuatro profesores de Educación Básica de Ciclo I de una escuela municipal de la comuna de Purén.Como técnicas de recolección de datos se utilizó la entrevista semi-estructurada y el grupo focal. Los datos obtenidos fueron analizados mediante el programa computacional Atlas/ti 7.El rigor científico fue cautelado a través de triangulaciones metodológica y de sujetos.Los hallazgos revelan que los docentes han modificado su percepción acerca de la evaluación en relación a las investigaciones presentes en esta área, acercándose cada vez más a una evaluación vinculada con los procesos de enseñanza – aprendizaje.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados