Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Concepciones de los docentes sobre el aprendizaje de sus estudiantes y su proceso evaluativo durante las prácticas lectivas.

  • Autores: Kleria Ormeño, Cecilia Quaas
  • Localización: Revista investigaciones en educación, ISSN 0717-6147, Vol. 18, Nº. 1, 2018 (Ejemplar dedicado a: Revista Investigaciones en Educación Vol. XVIII, n°1), págs. 169-191
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La evaluación es un tema relevante y protagónico en el ámbito educativo y unos de los actores principales en este proceso son los docentes, quienes a través de sus concepciones revelan la adquisición o no de un aprendizaje efectivo. Es por esto, que el objetivo principal de este estudio es conocer cómo los docentes de Educación General Básica de Ciclo I, conciben el aprendizaje de sus estudiantes y desarrollan el proceso evaluativo durante las prácticas lectivas.La presente investigación se inscribe en el paradigma cualitativo, con un enfoque descriptivo interpretativo. Los participantes correspondieron a cuatro profesores de Educación Básica de Ciclo I de una escuela municipal de la comuna de Purén.Como técnicas de recolección de datos se utilizó la entrevista semi-estructurada y el grupo focal. Los datos obtenidos fueron analizados mediante el programa computacional Atlas/ti 7.El rigor científico fue cautelado a través de triangulaciones metodológica y de sujetos.Los hallazgos revelan que los docentes han modificado su percepción acerca de la evaluación en relación a las investigaciones presentes en esta área, acercándose cada vez más a una evaluación vinculada con los procesos de enseñanza – aprendizaje.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno