El artículo da cuenta de los resultados de una indagación basada en el diseño y gestión de actividades para un aula de educación superior, con la intención de hacer realidad los referentes curriculares colombianos en relación con la formación de ciudadanos democráticos desde las clases de Estadística en la Educación Básica y Media. La propuesta se lleva a cabo, a través de un proceso de ejemplificación, reflexión y acción, dirigido a futuros educadores matemáticos, estudiantes de la Licenciatura en Matemáticas que cursan la materia Enseñanza y Aprendizaje de la Estadística en la Universidad Pedagógica Nacional, Colombia. Se busca que, a través de la práctica docente, una vez tomada conciencia del reto como futuros docentes, los participantes aporten a la formación de valores democráticos en los estudiantes a su cargo. A partir de una indagación de índole cualitativa, se evidencia, a través de las intervenciones de los participantes y los diseños de sus planeaciones de clase, que los futuros educadores logran apropiarse de la importancia y necesidad de desarrollar el valor de la Justicia desde la clase de Estadística, identificando en este proceso la función de tal disciplina en la formación de ciudadanos críticos. Como resultados se observa que desde una educación estadística crítica es posible potenciar el valor de la justicia y la apropiación de conocimiento estadístico asociado a la interpretación y análisis de gráficos y tablas estadísticas; y que es factible propiciar, en futuros docentes, una reflexión consciente sobre el papel de la Estadística en la solución de problemáticas reales como estrategia para procurar ciudadanos estadísticamente cultos. Es menester precisar que, para lograr dicha reflexión, re requiere ajustar la secuenciación del currículo para contar con más tiempo del tradicional, así lograr mayor impacto en el proceso de formación democrática y que este se lleve a cabo en su totalidad.
The article reports the results of an inquiry based on the design and management of activities for a higher education classroom, with the intention of making reality the Colombian curricular references in relation to the formation of democratic citizens from the Statistics classes in Basic and Secondary Education. The proposal is carried out, through a process of exemplification, reflection, and action, aimed at future mathematical educators, students of the Bachelor of Mathematics who study the subject Teaching and Learning Statistics at the National Pedagogical University, Colombia. It is intended that, through the teaching practice, once aware of the challenge as future teachers, participants contribute to the formation of democratic values in the students in charge. From a qualitative inquiry, it is evidenced through the interventions of the participants and the designs of their class planning, that future educators manage to appropriate the importance and need to develop the value of Justice from the Statistics class, identifying in this process the role of such a discipline in the formation of critical citizens. The results show that from a critical statistical education it is possible to enhance the value of justice and the appropriation of statistical knowledge associated with the interpretation and analysis of graphs and statistical tables; and that it is feasible to promote, in future teachers, a conscious reflection on the role of statistics in solving real problems as a strategy to procure statistically educated citizens. To achieve this reflection, it is necessary to adjust the sequence of the curriculum to have more time than the traditional one, thus achieve greater impact on the process of democratic formation and this is carried out in its entirety.
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