Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Una experiencia educativa basada en proyectos de integración interdisciplinaria y de proyección social

    1. [1] Instituto Técnico Jesús Obrero, Caracas, Venezuela
  • Localización: Areté: Revista Digital del Doctorado en Educación de la Universidad Central de Venezuela, ISSN-e 2443-4566, Vol. 9, Nº. 18, 2023, págs. 135-152
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • An educational experience based on interdisciplinary integration and social outreach projects
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo describe una experiencia educativa llevada a cabo en el Instituto Técnico Jesús Obrero entre 1972 y 1975. Un grupo de docentes descontentos con la metodología educativa vigente buscó darle un sentido propio a la educación del Instituto, combinando la educación formal con la educación técnica y la formación en valores cristianos. Durante tres años, unos 500 estudiantes participaron en proyectos de campo enfocados en la enseñanza de las ciencias, lo que resultó en una doctrina y técnica curricular llamada Proyecto. Se analiza en particular el proyecto Ciencias-Agua, que recogió el aprendizaje de los proyectos anteriores y marcó un hito importante en la manera de trabajar en la institución. Esta experiencia dio lugar a otras experiencias educativas y terminó dando un estilo de trabajo institucional orientado a la Educación Basada en Proyectos. La investigación se hizo a través de fuentes primarias, entrevistas en profundidad a los docentes involucrados en el desarrollo del Proyecto y a jesuitas que fueron directivos en esa época.

    • English

      This article describes an educational experience carried out at the Jesús Obrero Technical Institute between 1972 and 1975. A group of teachers who were dissatisfied with the current educational methodology sought to give their own meaning to the Institute's education, combining formal education with technical education and training in Christian values. Over three years, some 500 students participated in field projects focused on science education, resulting in a doctrine and curriculum technique called Project. In particular, the Science-Water project is analyzed, which collected the learning from previous projects and marked an important milestone in the way of working in the institution. This experience gave rise to other educational experiences and ended up giving an institutional work style oriented to Project-Based Education. The research was done through primary sources, in-depth interviews with the teachers involved in the development of the Project and with Jesuits who were directors at that time.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno