México
El objetivo fue evaluar el afrontamiento al riesgo extremo de un grupo de estudiantes universitarios del estado de Sonora, México, en la época de postpandemia con clases en modalidad virtual. La estrategia metodológica consistió en un diseño no experimental de tipo relacional. Participaron 204 estudiantes universitarios de las licenciaturas en ciencias de la salud, económico-administrativas e ingenierías de dos universidades públicas. Se utilizó la escala de afrontamiento frente a riesgos extremos, agrupando dos estilos de afrontamiento: activo y pasivo. Se estimó un análisis factorial exploratorio e índice de consistencia interna. La correlación entre los factores positivos fue de .462 y para los negativos de .303. Se eliminaron 10 reactivos por no contribuir a la medición del constructo. La varianza explicada total fue de 34.7 y la confiabilidad de la escala total fue de .70. Los estudiantes muestran fuerte tendencia a enfrentar los problemas de manera directa, consistente con el afrontamiento activo, que los sitúa en las dimensiones positivas de más alta efectividad en el afrontamiento de riesgos extremos. Las dimensiones de regulación de actividades y control cognitivo y planificación son por lo tanto las más esperadas. En el plano opuesto, en menor medida presentaron comportamientos en las dimensiones de distracción y negación en la estrategia de rechazo ya sea este positivo o negativo, como se señala en la distracción positiva que refiere al soporte social.
The objective was to evaluate the coping with extreme risk of a group of university students from the state of Sonora, Mexico, in the post-pandemic era with virtual classes. The methodological strategy consisted of a non-experimental, relational design. 204 university students participating in degrees in health sciences, economics-administration and engineering from two public universities participated. The scale for coping with extreme risks was used, grouping two coping styles: active and passive. An exploratory factor analysis and internal consistency index were estimated. The correlation between the positive factors was .462 and for the negative ones it was .303. 10 items were eliminated because they did not contribute to the measurement of the construct. The total explained variance was 34.7 and the reliability of the total scale was .70. Students show a strong tendency to face problems directly, consistent with active coping, which places them in the positive dimensions of highest effectiveness in coping with extreme risks. The dimensions of activity regulation and cognitive control and planning are therefore the most expected. On the opposite level, to a lesser extent they presented behaviors in the dimensions of distraction and denial in the rejection strategy, whether positive or negative, as indicated in positive distraction that refers to social support.
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