Lina Marcela Tascón Cardona, Estela de Lourdes Juárez Ruiz
En esta investigación se analiza el Conocimiento Didáctico del Contenido que dos profesores de matemáticas de educación primaria de Colombia movilizan en el diseño de una planeación de clase para la enseñanza de las operaciones de multiplicación y división a través de la resolución de problemas. La metodología es de tipo cualitativa con un estudio de caso de tipo instrumental. Se utilizó la planeación de clase como instrumento para recolectar la información y la entrevista semiestructurada como técnica para profundizar en los conocimientos que surgen de las planeaciones. Como instrumento de análisis se utilizó el modelo del Conocimiento Especializado del Profesor de Matemáticas (MTSK), con descriptores de conocimiento elaborados para los subdominios del modelo, que permitieron fundamentar los conocimientos movilizados por los profesores. También se utilizó la triada Evidencia-Indicio-Oportunidad. Los resultados indican diferencias y similitudes en el Conocimiento Didáctico del Contenido de los dos profesores. Ambos movilizaron conocimientos sobre estrategias didácticas, el uso de recursos virtuales en la enseñanza y aspectos emocionales involucrados en el aprendizaje.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados