Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Autoría promocional en la ficción televisiva: el caso español de Movistar+

    1. [1] Universidad Carlos III de Madrid

      Universidad Carlos III de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Index.comunicación: Revista científica en el ámbito de la Comunicación Aplicada, ISSN-e 2174-1859, Vol. 14, Nº. 2, 2024 (Ejemplar dedicado a: Disinformation and media trust), págs. 215-239
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Promotional authorship of tv drama: the spanish case of Movistar+
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo tiene como objetivo el análisis de la autoría promocional en la producción original de series de ficción de Movistar+. Tomando como referencia las aportaciones realizadas en el estudio de la autoría en medios audiovisuales, esta investigación propone cubrir una laguna en la bibliografía académica al explorar el uso de la autoría más allá del proceso de producción y su utilización como parte del proceso de promoción de las series (Hadas, 2020), incluyendo los elementos paratexuales (como tráileres y pósteres) y los eventos de lanzamiento. En el caso de la plataforma de televisión de pago Movistar+ el uso de la autoría promocional se puede relacionar, dentro de un proceso global de legitimación de la ficción seriada, con la construcción de una marca asociada al prestigio del medio cinematográfico. La investigación se basa en el análisis de un corpus formado por 39 series, los estrenos de ficción original de Movistar+ entre 2017 y 2023.

    • English

      The goal of this paper is to analyze promotional authorship in the original production of Movistar+ fiction series. Taking as a reference the contributions made in the study of authorship in audiovisual media, this research proposes to fill a gap in the academic literature by exploring the use of authorship beyond the production process and as part of the promotional process of the series (Hadas, 2020), including paratextual elements (such as trailers and posters) and launch events. In the case of the pay-TV platform Movistar+, the use of promotional authorship can be related, within a global process of legitimization of fiction series, to the building of a brand associated with the prestige of the film medium. The research is based on the analysis of a corpus of 35 series, the original fiction premieres of Movistar+ between 2017 and 2022.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno