Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Voces y miradas interpretativas. ¿Cómo se concibe la homosexualidad desde la juventud?

    1. [1] Universidad Pedagógica Nacional, Unidad Ajusco
    2. [2] Centro de Atención Múltiple, Clínica de la Conducta
  • Localización: Reduca: Revista de Educación de Puerto Rico, ISSN-e 2689-2944, Nº. 31, 2016 (Ejemplar dedicado a: Cuaderno), págs. 32-55
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Interpretative voices and looks. How homosexuality is concieved from youth?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de la presente investigación es analizar los atributos desacreditadores, estigmas verbales y situaciones de discriminación que presenta, en su discurso, la juventud estudiantil de nivel bachillerato hacia el alumnado homosexual de una escuela oficial en la Ciudad de México. Se aplicaron entrevistas de corte cualitativo, se formuló un guión mediante el cual se caracterizaron categorías de análisis, que reflejaron situaciones de rechazo, discriminación, estigma y atributos desacreditadores. Los resultados denotan que existen atributos y prácticas discriminatorias; los discursos emitidos reflejan desconocimiento, repulsión y rechazo hacia el estudiantado homosexual por no seguir el canon de la masculinidad hegemónica. La transformación del pensamiento se dará en la medida en que se respete la diversidad humana y sexual con valores que enaltezcan la tolerancia, la igualdad, la equidad y la convivencia.

      Cómo citar: García-Villanueva, J., Barajas-Valencia, J. T., & Hernández-Ramírez, C. I. (2016). Voces y miradas interpretativas. ¿Cómo se concibe la homosexualidad desde la juventud? Cuaderno de Investigación en la Educación, 31, 32-55. Recuperado a partir de https://revistas.upr.edu/index.php/educacion/article/view/13101

    • English

      The aim of this study is to analyze the discrediting attributes, verbal stigmas and situations of discrimination posing in the speech of high school youth towards the homosexual students from a public school in Mexico City. It uses qualitative interviews, employing a script to characterize analytical categories that reflect situations of rejection, discrimination, stigma and discrediting attributes. The results denote discriminatory attributes and practices; youth speeches reflect ignorance, repulsion and rejection towards homosexual students for not following the canon of hegemonic masculinity. The transformation of thought will occur to the extent that human and sexual diversity is respected, with values that enhance tolerance, equality, equity and coexistence.

      How to cite: García-Villanueva, J., Barajas-Valencia, J. T., & Hernández-Ramírez, C. I. (2016). Voces y miradas interpretativas. ¿Cómo se concibe la homosexualidad desde la juventud? Cuaderno de Investigación en la Educación, 31, 32-55. Retrieved from https://revistas.upr.edu/index.php/educacion/article/view/13101


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno