Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis de fiabilidad y de la estructura factorial del Cuestionario de Convivencia Escolar entre Iguales: Un estudio transcultural

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

    2. [2] Instituto de Evaluación y Asesoramiento Educativo (IDEA)
  • Localización: Reduca: Revista de Educación de Puerto Rico, ISSN-e 2689-2944, Nº. 26, 2011 (Ejemplar dedicado a: Cuaderno, No. 26 (2011)), págs. 148-164
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Reliability and factorial structure analysis of the School Coexistence among Equals Questionnaire: A cross-cultural study
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente estudio tuvo como propósito examinar la invarianza en la estructura factorial de un instrumento desarrollado por el Instituto de Evaluación y Asesoramiento Educativo (IDEA) para valorar, desde la perspectiva del alumno, la convivencia escolar en los centros educativos. El análisis del cuestionario se realizó con los resultados de las aplicaciones en cuatro países (Argentina, México, Puerto Rico y España). Tras el análisis factorial exploratorio (AFE) y el cálculo del coeficiente de congruencia de Tucker se demostró la invarianza factorial en un modelo de 5 factores (Clima de orden y normas, Victimización entre iguales, Agresor alumno, Violencia del profesorado hacia el alumno y Conductas disruptivas) en los 4 países. Finalmente, el rango de valores del Alpha de Cronbach en cada uno de los factores (0.641 a 0.879) es aceptable, observando que los valores más bajos corresponden a los factores con el menor número de ítems.

      Cómo citar: Ramírez-Leiton, J. J., Martínez-Arias, R., & Pérez-García, E. M. (2011). Análisis de fiabilidad y de la estructura factorial del Cuestionario de Convivencia Escolar entre Iguales: Un estudio transcultural. Cuaderno de Investigación en la Educación, 26, 148-164. Recuperado a partir de https://revistas.upr.edu/index.php/educacion/article/view/13322

    • English

      This study examines the factorial invariance of a questionnaire developed by the Instituto de Evaluación y Asesoramiento Educativo (IDEA), to assess school environment from a student‘s perspective. Data from four countries were analyzed (Argentina, México, Puerto Rico and Spain). Exploratory Factor Analysis and Tucker‘s congruency coefficient showed structure invariance in a five factors‘ model (i.e., atmosphere of order and rules, peer victimization, student-aggressor, teacher‘s violence towards pupil, and disruptive behavior) for the four countries. Finally, the range of Cronbach Alpha coefficient was acceptable for each factor (0.641 to 0.879), noting that the lower values correspond to factors with the lowest item numbers.

      Cómo citar: Ramírez-Leiton, J. J., Martínez-Arias, R., & Pérez-García, E. M. (2011). Análisis de fiabilidad y de la estructura factorial del Cuestionario de Convivencia Escolar entre Iguales: Un estudio transcultural. Cuaderno de Investigación en la Educación, 26, 148-164. Recuperado a partir de https://revistas.upr.edu/index.php/educacion/article/view/13322


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno