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De regreso a la escuela luego del Huracán María: Factores protectores que promueven los maestros luego de un desastre socionatural

    1. [1] University of Puerto Rico System

      University of Puerto Rico System

      Puerto Rico

  • Localización: Reduca: Revista de Educación de Puerto Rico, ISSN-e 2689-2944, Vol. 2, Nº. 2, 2019 (Ejemplar dedicado a: Puerto Rico Journal of Education)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Back to school after Hurricane Maria: Protective factors teachers promote after a socio-natural disaster
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La recuperación de un país después de un desastre natural, como lo fue el paso del Huracán María en Puerto Rico para el año 2017, es un trabajo difícil, agotador y que deja muchas secuelas, tanto en la salud física, como en la emocional. Muchos maestros de escuelas públicas y privadas en Puerto Rico se incorporaron rápidamente a sus trabajos e iniciaron una variedad de acciones para proteger las escuelas y protegerse de las consecuencias de la devastación, utilizando los factores protectores en las siguientes áreas: comunitaria, cívica, administrativa, socioafectiva y académica. Este estudio tuvo como propósito explorar las acciones realizadas por los maestros/as puertorriqueños/as durante la emergencia hasta el momento de participar de la investigación. Para recopilar los datos, se utilizó un diseño de tipo exploratorio-descriptivo, por medio de una encuesta autoadministrable en línea. Los hallazgos reflejaron que los maestros realizaron 19 actividades protectoras, articuladas entre los primeros días de regreso a las labores hasta nueves meses después. Estas deben ser consideradas como acciones para llevarse a cabo como parte de una política educativa que ofrezca apoyo a las escuelas ante la llegada de desastres naturales.

    • English

      The recovery of a country after a natural disaster, such as the passing of Hurricane Maria at Puerto Rico during the year 2017, is an uphill and exhausting task that leaves many sequels both physically and emotionally. Teachers from public and private schools quickly returned to their jobs and initiated a series of actions to protect the school and themselves from the consequences of the devastation, using protective factors in the following areas: community, civic, administrative, socio-affective and academic. The purpose of this study was to explore the actions carried out by the Puerto Rican teachers during the emergency until participating in the research. The study followed an exploratory-descriptive design, using a self-administered online survey. The findings revealed that teachers carried out 19 protective activities since returning to schools until nine months later. These activities should be considered as actions to be carry on as part of an educative policy that offers support to the schools before the eventuality of natural disasters.


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