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Resumen de Los efectos negativos de enseñar algoritmos en grados primarios (1ro al 4to)

Nellie Zambrana Ortiz, Constance Kamii, Ann Dominick

  • español

    Este trabajo resume la evidencia recopilada desde los años 1970 en contra de la enseñanza de algoritmos en escuela primaria, con el propósito de promover la idea contraria: que hay que estimular a los niños a aplicar sus propios procedimientos mentales en la solución de problemas aritméticos, para así fomentar la construcción de conocimiento. Las autoras demostraron los efectos perjudiciales que tiene enseñar mecánicamente a los niños de nivel elemental conceptos como "llevar" y "tomar prestado". Estas observaron y documentaron que niños de segundo, tercero y cuarto grados inventan procedimientos para sumar, por ejemplo, 7 + 52 + 186, y obtienen respuestas correctas más frecuentemente que aquellos a quienes se les había enseñado mediante algoritmos. Las respuestas incorrectas de los alumnos que no usaron algortimos fueron más razonables (e.i. 235) que las de aquellos a quienes se les enseñaron los algoritmos (e.i., 989 y 29). Concluyeron que enseñar estas reglas es perjudicial para la mayoría de los niños porque (a) los desanima a pensar por ellos mismos y (b) no enseña apropiadamente el concepto de valor posicional del dígito.

    Cómo citar: Kamii, C., & Dominick, A. (2011). Los efectos negativos de enseñar algoritmos en grados primarios (1ro al 4to). (Trad. N. Zambrana). Pedagogía, 43(1), 59-73. Recuperado a partir de https://revistas.upr.edu/index.php/educacion/article/view/16574

  • English

    This article summarizes the evidence collected since the 1970s againts algorithm teaching, in order to promote the contrary: encounraging children to execute their thinking about arithmetic problems in order to construct knowledge. The harmful effects of teaching "carrying" and "borrowing" were demonstrated by asking second, third, and fourth graders to mentally solve problems like 7 + 52 + 186. The children who had not been taught these algorithms gave correct answers much more frequently, and the errors they make were much more reasonable (e.g., 235) than the errors made by students who were taught these rules (e.g., 989 and 29). It was concluded that teaching these rules is harmful to the great majority of students because (a) it makes students give up their own thinking, and (b) it "unteaches" place value.

    How to cite: Kamii, C., & Dominick, A. (2011). Los efectos negativos de enseñar algoritmos en grados primarios (1ro al 4to). (Trad. N. Zambrana). Pedagogía, 43(1), 59-73. Retrieved from https://revistas.upr.edu/index.php/educacion/article/view/16574


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