Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La contención emocional estudiantil: una propuesta para la post pandemia

    1. [1] Unidad Educativa Marquesa de Solanda
  • Localización: MENTOR: Revista de Investigación Educativa y Deportiva, ISSN-e 2806-5867, Vol. 1, Nº. 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: First issue 2022), págs. 43-54
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Student emotional restraint: a proposal for the post-pandemic
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el Ecuador se emitió el Plan Educativo Aprendamos Juntos en Casa con varios lineamientos pedagógicos como alternativa para abordar la continuidad educativa durante la pandemia, proponiendo dos currículos el Priorizado y el Priorizado para la Emergencia, en los cuales existe un abordaje a nivel curricular para sustentar los valores con un aporte de la contención emocional para los estudiantes y sus familias. El objetivo de esta investigación fue plantear una propuesta de contención emocional que sea aplicable en todas las áreas del conocimiento para la post pandemia, considerando cada uno de los niveles educativos. La técnica que se utilizó es la revisión documental la cual permitió identificar algunas posturas teóricas sobre la contención emocional en la educación como sus debilidades y fortalezas, tomadas de varios artículos científicos de la base de datos de Google Académico y documentos del Ministerio de Educación del Ecuador. Los resultados obtenidos permitieron desarrollar una propuesta innovadora de contención emocional para la post pandemia. Se concluye que todas las acciones tomadas para la contención emocional estudiantil permitirán que el aprendizaje socio emocional se fortalezca, garantizando así los resultados y el cumplimiento del perfil de salida del Bachiller ecuatoriano.

    • English

      In Ecuador, the Educational Plan Learn Together at Home was issued with several pedagogical guidelines as an alternative to address educational continuity during the pandemic, proposing two curricula, one prioritized and one prioritized for emergency, in which there is an approach at the curricular level to support the values ​​and contribution of emotional support for students and their families. The objective of this research was to propose a proposal for emotional containment that is applicable in all areas of knowledge for the post-pandemic. The technique that was used is the documentary review which allowed to identify some theoretical positions on emotional containment in education as its weaknesses and strengths, taken from several scientific articles from the Google Scholar database and documents from the Ministry of Education of Ecuador. The results obtained allowed the development of an innovative proposal for emotional containment for the post-pandemic. It is concluded that all the actions taken for the student's emotional containment will allow the socio-emotional learning to be strengthened, thus guaranteeing the learning results and the fulfillment of the exit profile of the Ecuadorian Bachelor.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno