Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Incorporación de TIC para fomentar la ubicación espacial en el primer ciclo de primaria

    1. [1] Ministerio de Educación de la República Dominicana
    2. [2] Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, República Dominicana
  • Localización: MENTOR: Revista de Investigación Educativa y Deportiva, ISSN-e 2806-5867, Vol. 2, Nº. Extra 1, 2023 (Ejemplar dedicado a: Special Issue 1), págs. 781-797
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Incorporation of ICT to promote spatial location in the first cycle of primary school
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente investigación tiene como objetivo principal integrar actividades mediante las TIC para fomentar la ubicación espacial en el primer ciclo, nivel primario. La metodología utilizada fue mixta. El tipo de estudio realizado fue de campo y descriptivo, con un diseño experimental u observacional. Como técnica se empleó la observación directa. El instrumento aplicado fue una rúbrica. La población fue de 104 estudiantes y la muestra de 31 estudiantes. Los resultados apuntan a que existen dificultades con respecto a los dispositivos utilizados favoreciendo esto a la colaboración ya que no todos contaban con un dispositivo a mano y hubo que recurrir a la formación de grupos de trabajo; respecto a la aplicación de las actividades los resultados son favorables para todo el proceso. Se concluyó que, la utilización de las TIC como medio para desarrollar contenidos dentro del área de Educación Física es favorable teniendo en cuenta que debe existir un equilibrio entre la utilización de herramientas que involucren la tarea motriz y la cognitiva.

    • English

      The main objective of this research is to integrate activities through ICT to promote spatial location in the first cycle, primary level. The methodology used was mixed. The type of study carried out was field and descriptive, with an experimental or observational design. Direct observation was used as a technique. The instrument applied was a rubric. The population was 104 students and the sample of 31 students. The results suggest that there are difficulties with respect to the devices used, favoring collaboration since not everyone had a device at hand and it was necessary to resort to the formation of working groups; Regarding the application of the activities, the results are favorable for the entire process. It was concluded that the use of ICT as a means to develop content within the Physical Education area is favorable, taking into account that there must be a balance between the use of tools that involve the motor and cognitive tasks.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno