Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Herramientas Web 2.0: una revisión bibliográfica sobre su aplicación en la metodología de la clase inversa

    1. [1] Unidad Educativa Luxemburgo
    2. [2] Investigador Independiente
  • Localización: MENTOR: Revista de Investigación Educativa y Deportiva, ISSN-e 2806-5867, Vol. 3, Nº. 7, 2024 (Ejemplar dedicado a: Séptimo Número), págs. 187-201
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Web 2.0 tools: a bibliographic review on their application in the reverse class methodology
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente investigación tiene por objetivo describir los aportes que proporcionan las herramientas Web 2.0 en el aprendizaje de los estudiantes mediante la implementación de la metodología de la clase inversa; en lo que se refiere a las herramientas web 2.0 éstas se desarrollaron con el avance de las TIC (tecnologías de la información) que al incluirlas al proceso de aprendizaje produjo que el acto educativo sea lúdico, dinámico, interactivo y participativo. Es importante reconocer que en contextos educativos internacionales éstas herramientas digitales y la clase inversa eran ampliamente usadas en contraposición con lo que sucedía en el Ecuador donde su uso no era frecuente y que posterior a la pandemia se masificó el empleo permitiendo innovar los modos en que aprenden los estudiantes, haciendo que las clases se conviertan en un laboratorio, permitiéndole al estudiante profundizar su conocimiento dentro y fuera del aula, además favorece el feedback de los conocimientos no consolidados de forma repetitiva donde el padre de familia también es responsable del accionar educativo. Respecto al tipo de investigación, éste fue un estudio teórico - documental guiado por la técnica de revisión bibliográfica, que permitió una mayor comprensión de las dimensiones del problema.

    • English

      The objective of this research is to describe the contributions that Web 2.0 tools provide in student learning through the implementation of the reverse class methodology; Regarding web 2.0 tools, these were developed with the advancement of ICT (information technologies), which by including them in the learning process made the educational act fun, dynamic, interactive and participatory. It is important to recognize that in international educational contexts these digital tools and the reverse class were widely used in contrast to what was happening in Ecuador where their use was not frequent and that after the pandemic employment became widespread, allowing innovation in the ways in which they learn. students, making classes become a laboratory, allowing the student to deepen their knowledge inside and outside the classroom, and also favors feedback on unconsolidated knowledge in a repetitive manner where the parent is also responsible for educational actions. Regarding the type of research, this was a theoretical - documentary study guided by the bibliographic review technique, which allowed a greater understanding of the dimensions of the problem.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno