Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Factores que influyen en el estado emocional y desempeño de los docentes en la educación presencial

    1. [1] C.D.I. Ernesto Albàn Mosquera
    2. [2] Unidad Educativa Manuel de Jesús Calle
    3. [3] Centro de Desarrollo Infantil Ernesto Albán Mosquera
    4. [4] Escuela de Educación General Básica "Alonso de Mercadillo"
    5. [5] Colegio de Bachillerato Arenillas
  • Localización: MENTOR: Revista de Investigación Educativa y Deportiva, ISSN-e 2806-5867, Vol. 3, Nº. 7, 2024 (Ejemplar dedicado a: Séptimo Número), págs. 60-77
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Factors influencing the emotional state and performance of teachers in face-to-face education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este estudio fue identificar los factores que influyen en el estado emocional y desempeño de los docentes en la educación presencial. Se aplicó un enfoque cualitativo, con el método fenomenológico hermenéutico. La técnica que se utilizó fue la entrevista semiestructurada porque permitirá recopilar información a través de preguntas abiertas y cerradas, validada por juicio de expertos. La muestra fue no probabilística por conveniencia debido al grado de amistad de los cinco docentes seleccionados. Los resultados muestras la importancia de mantener un ambiente escolar positivo para tener una participación activa, no sobrecargar las labores ya que esto pueden generar un grado de estrés que impida un correcto desenvolvimiento, mantener una buena relación con los estudiantes para no violentar los derechos de ambos y puedan dar prioridad a la comunicación, y llegar a acuerdos que beneficien a todos dentro de las aulas. Como conclusión se puede señalar que la importancia del estado emocional de un docente es fundamental en la educación presencial. El docente es una figura clave en la formación y desarrollo de los estudiantes, y su estado emocional puede influir de manera significativa en el ambiente de aprendizaje y en el bienestar de los alumnos.

    • English

      The objective of this study was to identify the factors that influence the emotional state and performance of teachers in face-to-face education. A qualitative approach was applied, with the hermeneutic phenomenological method. The technique used was the semi-structured interview because it will allow information to be collected through open and closed questions, validated by expert judgment. The sample was non-probabilistic for convenience due to the degree of friendship of the five selected teachers. The results show the importance of maintaining a positive school environment to have active participation, not overloading work since this can generate a degree of stress that prevents correct development, maintaining a good relationship with students so as not to violate the rights of both. and can prioritize communication, and reach agreements that benefit everyone within the classrooms.

      In conclusion, it can be noted that the importance of a teacher's emotional state is fundamental in face-to-face education. The teacher is a key figure in the training and development of students, and their emotional state can significantly influence the learning environment and the well-being of the students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno