Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿Cómo que qué pasa, Puerto Rico? Hacia la alfabetización crítica en los medios de comunicación

    1. [1] University of Puerto Rico System

      University of Puerto Rico System

      Puerto Rico

  • Localización: Reduca: Revista de Educación de Puerto Rico, ISSN-e 2689-2944, Vol. 42, Nº. 1, 2009 (Ejemplar dedicado a: Pedagogy, vol. 42 (2009)), págs. 103-123
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • How is it, Puerto Rico? Towards critical literacy in the media
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La industria de los medios de comunicación hace más que meramente promocionar nuestras opciones con respecto a lo que consumimos, lo que aceptamos y nuestras preferencias. Los medios son fundamentales en la formación de nuestras ideas, gustos, valores y hasta nuestras identidades. En cualquier sociedad democrática este poder, su alcance y la facilidad con el cual es controlado y distribuido se convierten en un reto para todo individuo e institución social, particularmente las escuelas. Este artículo aboga para la inclusión y el desarrollo de proyectos de alfabetización crítica en los medios de comunicación en nuestras escuelas, comunidades y facultades de educación. Viviendo en el siglo XXI, ante las muchas tecnologías que han diversificado nuestro entendimiento acerca de la alfabetización, nos encontramos con la tarea imprescindible de desarrollar un significado más amplio y más profundo de la alfabetización. La alfabetización crítica en los medios entonces puede contribuir a aquellas prácticas que enriquecen la participación, el pensamiento crítico y los procesos creativos que mantengan la democracia en una trayectoria de constante desarrollo.

      Cómo citar:Solís-Jordán, J. (2011). ¿Cómo que qué pasa, Puerto Rico? Hacia la alfabetización crítica en los medios de comunicación. Pedagogía, 42(1), 103-123. Recuperado a partir de https://revistas.upr.edu/index.php/educacion/article/view/16619

    • English

      The mass media industry does more than contribute to the mere promotion of options with respect to what we consume, what we accept, and our preferences. The media are fundamental in the formation of ideas, tastes, values and even identities. In any democratic society such power, its reach, and the facility with which that power is controlled and spread becomes a challenge for every individual, social institution, and particularly schools. This article presents an argument for the inclusion and development of critical media literacy projects in our communities, schools, and colleges of education. Living in the 21st century amidst the many technologies that have diversified our understanding of literacy, we are faced with the indispensable task of developing a broader and more profound meaning of literacy. Critical media literacy can contribute to those practices that enrich participation, critical thinking, and the creative processes that keep democracy on the course of constant development.

      How to cite:Solís-Jordán, J. (2011). ¿Cómo que qué pasa, Puerto Rico? Hacia la alfabetización crítica en los medios de comunicación. Pedagogía, 42(1), 103-123. Retrieved from https://revistas.upr.edu/index.php/educacion/article/view/16619


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno