Este artículo reflexiona acerca de las estrategias desplegadas en Uruguay para los distintos escenarios educativos (presencial/virtual/híbrido/semipresencial) en vista de garantizar el acceso a la educación obligatoria en la pandemia por Covid-19. Cada escenario exigió implementar herramientas y adecuaciones curriculares que alteraron los formatos escolares. Esta alteración hizo que los equipos docentes, no docentes y profesionales del Plan Ceibal adecúen sus actividades siguiendo los protocolos diseñados por las autoridades de salud y educación. La pandemia ensanchó las brechas de acceso y de aprendizaje de los educandos, impactando en los sectores más vulnerados. Estose traduce en una vulneración del derecho a la educación que amplía las desigualdades según el contexto de los sujetos. La emergencia sanitaria también repercutió en el quehacer docente condicionando los procesos de enseñanza y de aprendizaje según la posibilidad y las condiciones de trabajo educativo, la infraestructura del hogar y los recursos disponibles. A esto se suma la desigualdad en la capacidad de acompañamiento de cada familia en la virtualidad. Para contribuir al efectivo ejercicio del derecho a la educación de todas las personas y paliar las consecuencias que provocó la pandemia, este trabajo propone aunar reflexiones, diálogos y acuerdos de los distintos actores de la educación
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