Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Alfabetización e inteligencia artificial

  • Autores: Alberto Edgardo Gatti
  • Localización: Journal of neuroeducation = revista de neuroeducación = revista de neuroeducació, ISSN-e 2696-2691, Vol. 5, Nº. 1, 2024 (Ejemplar dedicado a: Monogràfic. Avenços i desafiaments en la comprensió lectora: evidència científica i neuroeducació per millorar l'alfabetització i la lectura - Vol. 5, Núm. 1 (2024)), págs. 52-58
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Literacy and artificial intelligence
    • Alfabetització i intel·ligència artificial
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo propone reflexionar sobre la evolución de la inteligencia artificial. Sostiene que el impacto de la inteligencia artificial generativa, como el ChatGPT, constituye un nuevo hito en la historia de la lectura y la escritura. Si todas las revoluciones tecnológicas han producido cambios subjetivos, la humanidad está invitada a concebir qué consecuencias está teniendo y tendrá en el proceso de hominización la creación del ChatGPT. La preocupación sobre el efecto de la delegación cognitiva a las máquinas es un tema central del trabajo. Al permitir que una IA realice tareas de escritura o análisis de textos, podríamos estar externalizando el pensamiento crítico y la reflexión, procesos que tradicionalmente han contribuido al desarrollo del conocimiento y la comprensión profunda. No obstante, el ChatGPT también podría transformarse en una herramienta capaz de ejercitar el pensamiento de una manera diferente y efectiva. El texto plantea cuestiones importantes sobre el futuro de la alfabetización y el aprendizaje, interpelando a las instituciones educativas a repensarse frente a este cambio. Se propone no estar solo atentos a la delegación cognitiva, sino también a la habilitación de nuevos modos de pensar. Por ello, se promueve desplegar una interacción usuario-chat que no solo permita evaluar los alcances y límites de la herramienta, sino también la reflexión del usuario sobre la efectividad de su prompteo.

    • English

      This article proposes to reflect on the evolution of artificial intelligence. It argues that the impact of generative artificial intelligence, such as ChatGPT, constitutes a new milestone in the history of reading and writing. If all technological revolutions produced subjective changes, humanity is invited to conceive what consequences the creation of ChatGPT is having and will have on the process of hominization. Concern about the effect of cognitive delegation to machines is a central theme of the paper. By allowing an AI to perform writing or text analysis tasks, we could be outsourcing critical thinking and reflection, processes that have traditionally contributed to the development of knowledge and deep understanding. However, ChatGPT could also be transformed into a tool capable of exercising thinking in a different and effective way. The text raises important questions about the future of literacy and learning, challenging educational institutions to rethink themselves in the face of this change. It is proposed not only to be attentive to cognitive delegation but also to enable new ways of thinking. For this reason, we promote the deployment of a user-chat interaction that allows not only to evaluate the scope and limits of the tool, but also the user’s reflection on the effectiveness of their prompts.

    • català

      Aquest article proposa reflexionar sobre l’evolució de la intel·ligència artificial. Sosté que l’impacte de la intel·ligència artificial generativa, com el ChatGPT, constitueix una fita nova en la història de la lectura i l’escriptura. Si totes les revolucions tecnològiques van produir canvis subjectius, la humanitat està convidada a concebre quines conseqüències està tenint i tindrà en el procés d’hominització la creació del ChatGPT. La preocupació sobre l’efecte de la delegació cognitiva a les màquines és un tema central del treball. En permetre que una IA realitzi tasques d’escriptura o anàlisi de textos, podríem estar externalitzant el pensament crític i la reflexió, processos que tradicionalment han contribuït al desenvolupament del coneixement i la comprensió profunda. No obstant això, el ChatGPT també podria transformar-se en una eina capaç de exercitar el pensament d’una manera diferent i efectiva. El text planteja qüestions importants sobre el futur de l’alfabetització i l’aprenentatge interpel·lant a les institucions educatives a repensar-se davant d’aquest canvi. Es proposa no estar només atents a la delegació cognitiva sinó també a l’habilitació de nous modes de pensar. Per això, es promou desplegar una interacció usuari-xat que permeti no només avaluar els abasts i límits de l’eina, sinó també la reflexió de l’usuari sobre l’efectivitat del seu prompteig.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno