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La metodologia SAPIENS entra a l'institut (projecte de recerca, 4t d'ESO): BULLIFOUNDATION a l'educació [art. versió neuromads]

    1. [1] Generalitat de Catalunya

      Generalitat de Catalunya

      Barcelona, España

  • Localización: Journal of neuroeducation = revista de neuroeducación = revista de neuroeducació, ISSN-e 2696-2691, Vol. 5, Nº. 1, 2024 (Ejemplar dedicado a: Monogràfic. Avenços i desafiaments en la comprensió lectora: evidència científica i neuroeducació per millorar l'alfabetització i la lectura - Vol. 5, Núm. 1 (2024)), págs. 170-172
  • Idioma: catalán
  • Títulos paralelos:
    • La metodología SAPIENS entra al instituto (proyecto de investigación, 4º curso de la ESO): BULLIFOUNDATION en el ámbito educativo [art. versión neuromads]
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se apuesta por exportar, en el ámbito educativo, el proyecto de la metodología Sapiens de ElBulliFoundation (creada en el mundo culinario). Este proporciona unas pautas detalladas y marcadas (a la vez flexibles y adaptables a diferentes situaciones) que permiten empezar a investigar sobre un tema a pesar de no ser un científico experto y no tener una hipótesis definida. El objetivo de esta práctica es poner a prueba Sapiens, como metodología que permite a los alumnos de un grupo de diversidad de 4º de la ESO iniciarse en la investigación científica. Proporcionar herramientas y recursos más estructurados con un nuevo enfoque de análisis y estudios. Queremos acercar este nuevo estilo de investigación al profesorado y hacerlos experimentar. Siguiendo el plan de estudios marcado por la Generalitat de Catalunya, los alumnos de 4º de primaria del grupo de diversidad (Proyecto Singular - Convenio) han realizado el “Proyecto de los Oficios” siguiendo esta nueva estructura. Se parte de una investigación cualitativa y holística, que asume una realidad dinámica. Trabajamos desde un paradigma constructivista, partiendo de la lógica inductiva. Se observan y estudian los significados de los acontecimientos y sus comportamientos. Quieres comprender el contexto, las personas y las interacciones que tienen lugar allí. De manera global, ha tenido éxito por todos lados: los alumnos han sido guiados y, en todo momento, supieron cómo podían progresar de forma independiente sin pedir ayuda ni aprobación constante, no necesitaban atención individualizada. Han desarrollado su investigación y su comunicación oral al final del proceso siguiendo los pasos que ofrece Sapiens. A nivel docente se ha valorado como un sistema de trabajo eficaz y eficiente, fácilmente extrapolable a diferentes tareas y/o áreas de trabajo. La experiencia ha sido impresionante, apasionante y muy bonita. Ha permitido aplicar el diseño de aprendizaje universal (DUA), permitiendo que todos tengan acceso a él: inclusión real en la tarea. Todos los alumnos del grupo han conocido en profundidad un trabajo que había existido y han comprobado si ha perdurado en el tiempo, ¿quizás reinventado? o se ha perdido y ha quedado en la memoria. [art. versión neuromads]

    • català

      S’aposta per exportar, a l’ ámbit educatiu, el projecte de la metodologia Sapiens de ElBulliFoundation (creat en el món culinari). Aquest aporta unes pautes, detallades i marcades (alhora flexibles i adaptables a les diferents situacions) que permeten iniciar-se a fer una investigació sobre un tema malgrat no ser un científic expert i no tenir una hipòtesi definida.L’objectiu d’aquesta pràctica és provar Sapiens, com a metodologia que permet, a l’alumnat d’un grup de 4t d’ESO, iniciar-se a fer una recerca científica. Proporcionar eines més pautades i recursos amb un nou enfoc per a fer anàlisis i estudis.Es vol donar a conèixer aquest nou estil de recerca a l’equip docent, i fer-los-ho experimentar.Seguint el currículum marcat per la Generalitat de Catalunya, els alumnes de 4ESO del grup de diversitat (Projecte singular- Conveni) han realitzat el Projecte de recerca dels oficis seguint aquesta nova estructura. Es parteix d'una anàlisi qualitativa, holista, que assumeix una realitat dinàmica. Es treballa des d’un paradigma constructivista, partint de la lògica inductiva. S’observen i s’estudien els significats dels fets i els seus comportaments. Es vol entendre el context, les persones i les interaccions que s’hi donen.A nivell general, la valoració ha estat molt bona des de tots els vessants: els alumnes han estat pautats i, en tot moment, sabien com podien avançar de manera autònoma sense demanar ajuda constant ni aprovació, no han necessitat atenció individualitzada. Han desenvolupat la seva recerca i la seva comunicació oral a final del procés seguint els passos que ofereix Sapiens.A nivell docent ha estat qualificat com a sistema de treball eficaç i eficient, fàcilment extrapolable a diferents tasques i/o àmbits de treball.L’experiència ha estat exitosa, emocionant i molt bonica. Ha permès aplicar el disseny universal d’aprenentatge (DUA), eliminant barreres d’accés i permetent una inclusió real de l’alumnat en la tasca. Tot l’alumnat del grup ha conegut en profunditat un ofici que havia existit i ha comprovat si ha continuat en el temps, potser reinventat? o bé s’ha perdut i ha quedat en el record. [art. versió neuromads]

    • English

      It is committed to exporting, in the educational field, the project of the Sapiens methodology of ElBulliFoundation (created in the culinary world). This provides detailed and marked guidelines (at the same time flexible and adaptable to different situations) that allow you to start doing research on a topic despite not being an expert scientist and not having a defined hypothesis.The aim of this practice is to test Sapiens, as a methodology that allows students of a 4th grade ESO diversity group to start doing scientific research. Provide more structured tools and resources with a new approach to analysis and studies.We want to introduce this new style of research to the teaching staff, and make them experience it.Following the curriculum set by the Generalitat de Catalunya, the 4th grade students of the diversity group (Unique Project - Agreement) have carried out the “Jobs Project” following this new structure.It starts from qualitative, holistic research, which assumes a dynamic reality.We work from a constructivist paradigm, starting from inductive logic. The meanings of events and their behaviors are observed and studied. You want to understand the context, the people and the interactions that take place there.In a global way, it has been successful from all sides: the students have been guided and, all time, they knew how they could progress independently without asking for constant help or approval, they did not need individualized attention. They have developed their research and their oral communication at the end of the process following the steps offered by Sapiens. [neuromads version]


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