Camila Pérez Navarro, Mariana Tosolini
El presente artículo tiene como objetivo analizar la influenciade los planteamientos pedagógicos de Paulo Freire en lasiniciativas de educación de adultos implementadas por losgobiernos de Chile y Argentina entre 1965 y 1975.Metodológicamente, se organizó un corpus documentalcompuesto por los documentos oficiales publicados por elMinisterio de Cultura y Educación de Argentina y los Ministerios de Educación Pública y Agricultura de Chile. Esta documentaciónfue complementada con testimonios de funcionarios de ambosgobiernos y manuales de alfabetización elaborados durante elperíodo. En términos de resultados, este artículo muestra que en elcaso de Chile se adoptó el método psico-social luego de solicitar aFreire su aprobación para traducirlo y adaptarlo a la realidad delpaís; mientras que en el caso argentino se desarrolló un proceso deapropiación de sus postulados, sin referencias explícitas a su obra.La incorporación de los planteamientos de la pedagogía de Freireprovocó una ruptura con la concepción histórica de la educaciónde adultos en ambos países. Finalmente, ambos casos difierenrespecto al énfasis político e ideológico de las iniciativasimplementadas. Mientras que en Chile se evitó hacer referencias alcomunismo o capitalismo a fin de resguardar la centralidad políticadel gobierno; en el caso argentino las referencias al imperialismofueron explícitas en los documentos oficiales.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados