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Resumen de Mirar y ordenar: construcciones de aboriginalidad en la inspección escolar

Agustín Assaneo

  • La educación para indígenas es una de las deudas en la historiografía de la educación. Estas poblaciones si bien tuvieron una presencia constante en las escuelas a lo largo del país, pero a partir del silencio, la invisibilización y las políticas asimilacionistas quedaron en los márgenes de los relatos sobre la construcción del sistema educativo o fueron vistos como condenados a una permanente extinción. Sin embargo, las fuentes históricas, como los libros de las escuelas o los monitores de la educación permiten econtrar un reconocimeinto explícito por parte de los agentes educativos estatales quienes veían en ellos un tipo de educando particular. Siempre en términos de subalternidad, podemos econtrar una amplia diversidad de formas de pensar una educación que se adaptara a los diagnósticos realizados según la época. Estos diagnósticos fueron portadores de una determinada forma de concebir a los indígenas que fue cambiando a través del tiempo.El siguiente artículo analiza las construcciones de aboriginalidad realizadas por los inspectores escolares en la región cordillerana de la Patagonia norte. A partir del concepto de aboriginalidad recuperado de Briones buscamos establecer de qué formas discursivas se concibieron a los estudiantes indígenas en el contexto de la ruralidad. A través de la lectura de los informes de inspección dejados por los funcionarios educativos en la escuela Nº 150 del paraje Villa Llanquin, en la zona del Parque Nahuel Huapi, se buscan identificar diferentes posiciones en cuanto a la construcción social e individual de la agencia educativa.


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