Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Introducción de materiales educativos en el sistema escolar chileno (1885-1913)

    1. [1] Universidad Alberto Hurtado

      Universidad Alberto Hurtado

      Santiago, Chile

  • Localización: Anuario de Historia de la Educación: Sociedad Argentina de Investigación y Enseñanza en Historia de la Educación, ISSN-e 2313-9277, Vol. 25, Nº. 1, 2024, págs. 117-139
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Introduction of educational materials in the Chilean school system (1885-1913)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En Chile, a pesar de la creciente investigación en el campo de la historia de la educación, escasos estudios abordan la escuela desde la perspectiva de la cultura material. El objetivo del presente artículo es analizar el proceso de introducción de materiales educativos en el sistema escolar público en Chile, en el período comprendido entre las últimas décadas del siglo XIX y principios del siglo XX. A partir del análisis de fuentes históricas de tipo documental, como informes ministeriales, catálogos de materiales escolares, inventarios de escuelas y liceos, analizamos dos factores que posibilitaron la llegada de los materiales educativos en las aulas chilenas: el primero de ellos se relaciona con la incorporación de la teoría intuitiva en los planes de estudio de las escuelas y liceos de finales del siglo XIX; y, en segundo término, el desarrollo tecnológico asociado a la fabricación y al empuje comercial que generó la demanda de material educativo. Con base en lo anterior, estructuramos el artículo en cinco apartados. En primer lugar, describiremos los fundamentos de la teoría intuitiva y el rol de los sentidos en la pedagogía del siglo XIX. Posteriormente, analizaremos su influencia en el sistema escolar chileno y su rol en la configuración de las políticas educativas decimonónicas. En un tercer apartado, profundizaremos en la producción y comercialización de material educativo. Luego, relataremos cómo estos procesos confluyen en la organización de la Exposición de Material Escolar realizada en 1885. Finalmente, ofreceremos conclusiones en torno a la incorporación de materiales educativos en escuelas y liceos públicos con posterioridad a la Exposición descrita. 

    • English

      In Chile, despite the growing research in the history of education, only some studies address the school from the material culture perspective. This article aims to analyze the process of incorporating educational materials into the public school system in Chile between the last decades of the 19th century and the beginning of the 20th century. From the analysis of documentary historical sources -such as ministerial reports, catalogs of school materials, and inventories of schools, among others-, two factors that made possible the arrival of educational materials in Chilean classrooms are analyzed: first, the incorporation of intuitive theory in the curricula of schools at the end of the 19th century; and, secondly, the technological development associated with manufacturing and the commercial push that generated the demand for educational material. Based on the above, the article is structured into five sections. First, we will describe the intuitive theory's foundations and the senses' role in 19th-century pedagogy. Subsequently, we will analyze its influence on the Chilean school system and its role in configuring nineteenth-century educational policies. In the third section, we will delve into the production and marketing of educational material. Then, we will report how these processes came together in organizing the Exposición de Material Escolar held in 1885. Finally, we will offer conclusions about incorporating educational materials in public and high schools after the exhibition is described.

       


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno