Uno de los postulados centrales de las concepciones epistemológicas post-positivistas es que las humanidades y las ciencias sociales deben reflexionar no sólo sobre su propio carácter científico sino también sobre las condiciones ambientales y generativas de sus enunciados. Entre las condiciones contextuales de tal saber se encuentran sin duda las situaciones y tendencias políticas de una época. El análisis que aquí se propone sobre el entramado político de la historiografía de la educación argentina luego del retorno a la democracia en el año 1983 intenta no sólo caracterizar a la historia de la educación como una práctica de saber que tiene lugar en un contexto político, sino exponer algunas consecuencias en la política educativa de diversos posicionamientos dentro de la investigación en historia de la educación argentina en los últimos veinticinco años. Con este fin, me ocuparé brevemente de los viejos cruces entre política e historia de la educación en América Latina (1), para luego reconstruir el desarrollo de posiciones centrales de actores destacados en este campo del saber (2), que por su parte han tenido implicancias en las políticas educativas de determinadas coyunturas (3).
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados