Barcelona, España
Este artículo describe el diseño y la implementación de un taller con profesores de matemáticas de secundaria sobre aspectos del discurso matemático en la enseñanza del concepto de ángulo. Para ello, los elementos de un marco sobre el discurso matemático se interpretan y relacionan con elementos de un marco sobre la mirada profesional del profesor de matemáticas. El taller incluye un documento introductorio sobre los retos de los alumnos en el aprendizaje del concepto de ángulo y otro sobre vocabulario matemático, explicaciones matemáticas y ejemplos gráficos en la enseñanza de contenidos matemáticos específicos. Se incluye un tercer documento con tareas profesionales para identificar, interpretar y decidir sobre estos aspectos del discurso matemático orientados a apoyar el aprendizaje de del concepto de ángulo por parte de los alumnos.
This article aims to describe the design and the implementation of a workshop with secondary school mathematics teachers on mathematical discourse aspects in the teaching of the concept of angle. To this end, elements of a framework on mathematical discourse are interpreted and related to elements of a framework on mathematics teacher noticing. The workshop includes an introductory document on student challenges in learning of the concept of angle and one more document on mathematical vocabulary, mathematical explanations, and graphical examples in content-specific mathematical teaching. A third document with professional tasks for identifying, interpreting, and deciding on these mathematical discourse aspects, oriented to support the students’ learning of concept of angle, is also included.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados